placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2017 07:45

Las caretas ya están en la calle Cuenca

Beatríz Martínez ya vende caretas para el año viejo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Beatríz Martínez ya vende caretas para el año viejo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

A quien madruga, Dios le ayuda. A este refrán le tiene mucha fe doña Beatriz Martínez, por eso ya levantó su negocio de caretas en plena calle Cuenca, entre Rocafuerte y Bolívar (Centro Histórico).

En su taburete, escoltada por un diablo y una bruja gigantes y de cartón, anima al peatón a entrar en su local. Hay montones de caretas de cartón y de plástico.
Los personajes que más destacan son tres, según cuenta: Jorge Glas, Ricardo Rivera y Capaya. El precio: depende si es al por mayor o chulla pieza.

La careta de cartón a 85 centavos el ciento y la de plástico, a 45 las cien. Pero si prefiere llevar solo un modelito: la de cartón está en USD 2 y la plástico, a 1.
También tiene caretas gigantes y cuestan USD 35 cada una. Lo que más tiene son diablos y brujas.

Al momento, cuando ni empiezan las fiestas de Quito, la venta está fría, fría... Así que los únicos clientes que entran al local de doña Beatriz son los turistas; y para qué, sí se llevan cualquier cosita y la careta del Glas.

Doña Beatriz espera que a mediados de noviembre comience el trasiego de clientes. Y tiene fe que así sucederá, al menos eso ha ocurrido durante los últimos 25 años de trabajo.

Mientras espera, “al menos los gringos me hacen reír con sus ocurrencias con la careta de Glas”, confiesa esta matrona de cabello blanco. Pero también tiene de otros políticos y hasta payasos y monstruos.

Y ¿quién está de moda?, ¿acaso el presidente Lenín Moreno? La respuesta es que el presi no está de moda, pero sí el Glas. Tanto que de las poquitas caretas que se venden en este tiempo son solo las del Vice.

Y si por si acaso quiere ir por el local y comprar una careta, puede hacerlo de lunes a sábado, entre las 08:00 y 17:00. Y cuando llegue diciembre, será los siete días de la semana.