placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2018 09:01

La recuperación del cerro Atacazo ya se inició

Más de mil hectáreas se quemaron en el incendio. Foto: archivo / ÚN

Más de mil hectáreas se quemaron en el incendio. Foto: archivo / ÚN

Isabel Alarcón
(I)

El incendio que se inició el pasado 29 de septiembre en el cerro Atacazo dejó graves daños a su ecosistema. Por eso, las iniciativas ahora se están enfocando en la recuperación de la cobertura vegetal.

La campaña de reforestación del Municipio de Mejía empezó este fin de semana con una minga comunitaria en el sector de ‘El Mirador’. Vecinos, alumnos de colegios secundarios, estudiantes universitarios, Policía y autoridades participaron de la actividad.

En la primera etapa de la iniciativa ‘Juntos por el Atacazo’ se sembrarán más de
3 000 plantas.

Durante toda la campaña de reforestación se plantarán aproximadamente
30 000 arbustos, que forman parte del vivero del GAD Municipal de Mejía de la comunidad Romerillo, que está ubicada cerca del volcán Cotopaxi.

Según las autoridades, a través de esta campaña se busca difundir la importancia del cuidado de esta montaña, que es una de las más importantes de la Cordillera Occidental del norte de Ecuador. La idea es que las personas compartan mensajes con el hashtag #JuntosPorElAtacazo en redes sociales.

La Secretaría de Ambiente también explica que existe un plan para la recuperación de la flora en la zona afectada en Quito. En esta área la vegetación más afectada fue pajonal (99%) y arbustos de bosque andino (1%). La propuesta se basa en promover y proteger los procesos de regeneración natural del pajonal y la vegetación arbustiva, que se concentra en pequeñas quebradas y quebradillas.

Entre los animales más afectados por este incendio se encuentran conejos, lobos de páramo, aves, ratones de páramo. También se cree que el fuego pudo haber afectado a la Guagsa de Gunther, lagartija minadora de vientre rojo y la rana terrestre altoandina.