placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2018 12:24

921 hectáreas quemadas en el Atacazo

El incendio en el cerro Atacazo se inició la tarde del 29 de septiembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El incendio en el cerro Atacazo se inició la tarde del 29 de septiembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El incendio en el cerro Atacazo avanza con todo. El alcalde del cantón Mejía, Ramiro Barros, informó que hasta este 3 de octubre del 2018 se han consumido más de 921 hectáreas de pajonales y otro tipo de vegetación.

El Cuerpo de Bomberos de Mejía cuenta con el apoyo de sus colegas de Quito. También los helicópteros de la Policía Nacional y el Ejército. Todos meten mato para sofocar las llamas.

“El Servicio Forestal de los Bomberos de Quito se encuentra apoyando a nuestros hermanos del cantón Mejía, para controlar y liquidar el fuego forestal localizado en la zona sur del cerro Atacazo. ¡No descansaremos hasta controlar este incendio!”, manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital, Eber Arroyo.

El sitio en donde se trabaja para controlar el fuego -indicó Barros- es Miraflores. En la parte baja en la Hacienda Los Alizos. Hasta las 09:19, la mayor preocupación era el viento que contribuye a la propagación del fuego.

“Es el peor enemigo porque ya está apagado y se reaviva nuevamente”, precisó Barros.

La zona baja es la más difícil, pues en la alta y la media el fuego ha sido controlado. Se han adquirido motoguadañas para abrir canales en la vegetación e impedir que el fuego se expanda.

También se van a sumar los Bomberos del cantón Rumiñahui con 18 efectivos. 30 son de Quito. En total son más de 130 personas, entre uniformados y personal del GAD, que colaboran.

Se esperaba que las Fuerzas Armadas descarguen 5000 litros de agua en la zona de emergencia. “Ayer se hicieron 11 descargas que nos ayudaron mucho”, manifestó Barros.

No se han reportado víctimas y heridos. Tampoco hay gente evacuada. “La afectación ha sido ha sido a la zona de Páramo”.

Según las autoridades del Distrito Metropolitano, ayer, 2 de octubre, durante una rueda de prensa, en la parte de Quito el incendio estaba controlado. Pero los daños causados por el fuego son muchos, explicó el comandante de Bomberos del Distrito Metropolitano.

En este incendio forestal se consumieron 290 hectáreas de vegetación de Quito y murieron conejos de monte, lobos de páramo y aves andinas.

Las autoridades hicieron un balance sobre la cantidad de incendios y conatos reportados en la capital. En el 2017 hubo 1 157 eventos hasta el 1 de octubre.

En el mismo período de este año han sido 2 025. El año anterior fueron 815,32 hectáreas consumidas. Hoy 628,62, incluido las chamuscadas en el Atacazo.

La Secretaría de Seguridad recomendó limitar las actividades al aire libre a causa de los incendios. La sugerencia es para los moradores del sur, desde Guamaní hasta la Ferroviaria. La exposición al humo puede desatar episodios de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis y enfermedades respiratorias en niños y personas sensibles.

Del mismo modo, se hizo un llamado de atención para quienes optan por subir a las elevaciones o acudir a espacios verdes. Es importante que no prendan fogatas sin las debidas precauciones, así como no arrojar objetos que con el sol puedan empezar un incendio. Pilas y apoye para no tener más tragedias.