placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2018 09:45

Quito ya tiene su sanjuanito

La grabación fue con ‘La Gran Orquesta de Paco Godoy’ y Las Rodríguez. Foto: Cortesía

La grabación fue con ‘La Gran Orquesta de Paco Godoy’ y Las Rodríguez. Foto: Cortesía

Betty Beltrán

Dicen por ahí que a Quito ya no se le canta, que las canciones que tiene son de antaño... Pero el pianista y compositor Paco Godoy afirma que eso no es tan cierto, porque hace unos días grabó un sanjuanito para la ‘Carita de Dios’.

El primer tema en ese género, acota. Se llama ‘Te canto Quito’, con letra y música de su autoría; y la interpretación del grupo Las Rodríguez. Alhaja quedó y ya se escucha en Youtube.

Ni bien le pidieron que creara la canción, para celebrar los 484 años de la fundación española, el riobambeño lo hizo en dos chinchos. La tituló ‘Te canto Quito’ y le salió en sanjuanito, género hasta ahora esquivo para las canciones dedicadas a la capital.

“Te canto Quito con alegría, te canto Quito con emoción…”, dice en la primera estrofa. En la segunda se habla de sus barrios, tanto los antiguos como los modernos y nombra a El Panecillo, Loma Grande, Chimbacalle, La Mariscal, El Condado…

Para hacerla, se juntó con Las Rodríguez. ¿Quiénes son? Cuatro guapas quiteñas y hermanas; ellas cantan desde guaguas y ya tienen 11 producciones discográficas. Hasta video se hizo del tema que, se espera, suene fuerte en estas fiestas que se acercan.


Desgraciadamente, las canciones nuevas han sido pocas y “lo mismo y lo mismo”, añade Godoy. Así que se siguen tarareando las de toda la vida.

También apunta que, curiosamente, los que más le han cantado a Quito son los chagras. Y hay la bola de ejemplos: el ‘Chulla quiteño’ fue de un patateño, Alfredo Carpio Flores; ‘Lindo Quito de mi vida’ lo creó un artista de Babahoyo, Custodio Sánchez Meza; la canción ‘Chimbacalle de mi vida’ del riobambeño Rodrigo Barreno Cobo.

Mientras que el ‘Balcón quiteño’ y ‘Mi Quito es un edén de maravillas’ los hizo Jorge Salas Mancheno, nacido en Quimiag (Chimborazo). Y El paisano (Yo soy paisano me voy a Quito)’ Jorge Renán Salazar, nacido en el cantón Antonio Ante (Imbabura).

En cambio, el ‘Qué lindo es mi Quito’ es un poema de la cuencana, Mery Corilé. Ese fue su seudónimo; lo que pasa es que la mujer escribió la canción a mediados del siglo XX y en aquella época era muy mal visto que una dama haga una canción, recuerda Godoy. Su nombre verdadero fue Ramona Cordero León.

Así que, como dice Godoy, “somos los chagras quienes le cantamos a la ‘Carita de Dios’ y lo hacemos con el alma, corazón y vida”. Y ahora en este noviembre del 2018 pone a consideración el ‘Te canto Quito’.

¿No habrá algún tema escrito por un quiteño? Sí los hay, pero pocos. Godoy recuerda ‘La tuna quiteña’, del compositor Leonardo Páez Maldonado; se suma el ‘Romántico Quito mío’, de César Humberto Baquero, nacido en el barrio San Juan…

Al final, Godoy invitó a que visiten Youtube para que con su canción se pongan a bailar en estas fiestas de la ciudad, y sin dejar de gritar el “¡Que viva Quito!” y alzando el pañuelo.