placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2018 10:20

94 árboles crecen gracias a padrinos

Los árboles están rotulados con un código y una referencia al padrino. Foto: Daniel Romero / ÚN

Los árboles están rotulados con un código y una referencia al padrino. Foto: Daniel Romero / ÚN

Daniel Romero

Son 94 árboles que durante más de tres meses han estado bajo el cuidado de moradores del sector de la González Suárez, en el norte de Quito.

Hay arrayanes, cholanes y calistemos. En cada uno existe un código y un letrero que lo nombra como una de las especies adoptadas en el parterre central de la avenida González Suárez, entre la Plaza Winston Churchill y el Hotel Quito.

María Pérez es moradora del sector y es parte de la organización Somos Barrio. Dice que después de que los árboles fueron sembrados y entregados, cada padrino se ha preocupado de cuidar estas especies nativas.

Hasta el momento ninguno de los árboles ha sufrido afectación. “Están creciendo de manera hermosa”, comenta Pérez.

Para Juan Burbano, quien trabaja por ese sector, acciones como estas son importantes para el ambiente de la ciudad. “Es agradable caminar por el parterre central. Hay sombra y se puede leer las especies de cada árbol”, sostiene.

El apadrinamiento de árboles surgió después de que el Municipio retirara árboles que estaban ya afectados en el barrio. La idea fue reforestar con especie nativas y en eso se involucraron los moradores del sector.

Según Pérez, el Municipio ha colaborado con el riego mediante tanqueros que pasan por esa vía.

Actualmente, los moradores están en el proceso para que se reconozca a dos árboles como especies patrimoniales. Tienen levantada la información para entregarla al Cabildo.