placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2020 10:04

Quito contará con una Junta de protección para mujeres y adultos mayores

La Junta funcionará en la antigua Estampería Quiteña, ubicado en la 24 de Mayo e Imbabura. Foto: cortesía Municipio de Quito

La Junta funcionará en la antigua Estampería Quiteña, ubicada en la 24 de Mayo e Imbabura. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

En este nuevo año, Quito contará con una Junta de Protección de Derechos de la Mujer y al Adulto Mayor. Esta atenderá en las instalaciones de la antigua Estampería Quiteña, en la 24 de Mayo e Imbabura. La meta: reducir el número de víctimas de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y violencia sexual.

El Municipio prevé que la Junta estará operativa a finales de marzo del 2020. La atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Contará con nueve personas, entre psicólogos, abogados y personal administrativo.

En el establecimiento se brindará varios servicios. El primero será de auxilio inmediato para las personas que hayan sido vulneradas. La Junta será la que dé la primera acogida. Eso sí, no es un establecimiento en donde se hospedarán los usuarios.

También se brindará acompañamiento para que las personas puedan poner la denuncia respectiva, chequeo médico y, de ser necesario, para coordinar acciones con los agentes de la Policía Nacional.

De acuerdo con datos de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en el Ecuador, difundidos por el Municipio, entre el 1 de enero al 18 de noviembre del 2019, 95 mujeres fueron asesinadas. Las muertes ocurrieron una cada 70 horas.

La Junta se sumará al trabajo que ya realiza la Secretaría General de Seguridad y la Unidad Patronato Municipal San José en los cuatro Centros de Equidad y Justicia.

Según declaraciones de la presidenta del Patronato Municipal San José, Lilia Yunda Machado, de las 95 mujeres que fueron violentamente asesinadas, la más joven tenía 14 años y la mayor, 86.

El Cabildo entregó oficialmente el inmueble para que se instale la Junta de Protección de Derechos.

Por otro lado, de enero a diciembre, 9 133 personas recibieron capacitaciones sobre derechos en instituciones privadas, públicas y centros educativos.