placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2019 11:07

Caravana de camionetas por el precio de la gasolina

La mañana de este 7 de enero del 2019, conductores de camionetas protestaron en Quito. Foto: Galo Pagvuay / ÚN

La mañana de este 7 de enero del 2019, conductores de camionetas protestaron en Quito. Foto: Galo Pagvuay / ÚN

Diego Bravo
(I)

Los integrantes de la Unión de Transporte de Carga Liviana y Mixta de Pichincha rechazan el alza de los combustibles. La mañana de este 7 de enero del 2019, el gremio realiza una caravana en diferentes puntos de Quito. Esto pese a que el Gobierno ya ha dicho que el incremento no será para los transportistas.

La organización cuenta con 6 000 agremiados en la actualidad. Su presidente, Rolando Campaña, dijo estar preocupado porque con el alza también suben los precios de los productos de primera necesidad, así como los repuestos y neumáticos.

Desde las 07:00 de este lunes, los choferes estaban concentrados en la avenida Simón Bolívar, a la altura de la gasolinera Primax. Su objetivo era que un grupo de dirigentes saliera de allí con dirección a la Plaza de la Independencia para reunirse con autoridades del Gobierno y analizar la realidad del país frente al incremento de combustibles.

Los manifestantes portaban carteles con los mensajes: “¡No al alza!”, “¡Rechazó al incremento!”.

Según Campaña, en la caravana intervendrían unos 3 000 vehículos, pero solo los dirigentes se movilizarán al Palacio de Gobierno. Ellos pedían la derogatoria del Decreto Ejecutivo 619, suscrito el pasado 21 de diciembre. Este establece el incremento de la gasolina extra y el diésel.

El documento dispone el incremento del precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís de USD 1,48 a 1,85. El diésel premium que pasará a venderse a USD 2,74.

Ante eso, los manifestantes estaban preocupados. Guido Barros, gerente de la cooperativa 9 de Agosto de Calderón, dijo que se perjudica al pueblo en general y a los sectores más vulnerables porque trabajan en zonas alejadas. “Se incrementarían las tarifas”.

Esta mañana, el secretario de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, insistió en que se busca el mecanismo para que el precio de los combustibles no varíe para ningún transportista formal.