placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2019 11:18

Buses escolares protestan en caravana

Una fila de buses y busetas escolares se vio la mañana de este 4 de enero del 2019 en la avenida Colón. No fue el único punto.  Foto: Diego Pallero / ÚN

Una fila de buses y busetas escolares se vio la mañana de este 4 de enero del 2019 en la avenida Colón. No fue el único punto. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los agremiados de la Asociación de Transportes Escolares de Quito salieron a manifestarse la mañana de este 4 de enero del 2019, en contra del alza del precio de los combustibles.

Largas filas de vehículos de ese tipo se tomaron vías de la capital. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que hubo aglomeración de vehículos en varios puntos.

Por ejemplo, sobre el kilómetro 11 de la Ruta Viva, desde el redondel de Puembo en adelante. También en la zona del nuevo puente del Chiche en sentido Aeropuerto - Quito.

Lo mismo ocurrió en la Tribuna del Sur y la avenida De los Shyris, en el norte de la capital. También en el sector de la Villa Flora.

Edwin Guerra, presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Quito, organizó la manifestación de esta mañana. Dijo que el gremio tiene unos 6 300 asociados.

Se oponen al Decreto Ejecutivo 619, suscrito el pasado 21 de diciembre del 2018, el cual dispone el incremento del precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís de USD 1,48 a 1,85. También a la futura subida del diésel premium que, se ha anunciado, pasará a venderse a USD 2,74 desde mediados de mes.

Guerra informó que la caravana, desde el norte y el sur, tiene la finalidad de dirigirse hacia la Plaza de la Independencia. El objetivo, aseguró, es dialogar con el presidente Lenín Moreno y pedirle que derogue el Decreto 619.

“Los socios, a pedido de todas las empresas, solicitaron alzar la voz de protesta porque no es justo el incremento del combustible que nos afectan como transportistas y al pueblo porque nosotros trabajamos con los padres de familia”, manifestó el dirigente. “No es justo que, en esta crisis, las afectadas sean las familias”.

El Gobierno, sin embargo, ha indicado que habrá los mecanismos necesarios para que los transportistas legalizados de buses, busetas, taxis, transporte de carga y camionetas de alquiler sean subsidiados en el pago de los combustibles.

Los transportistas escolares dicen que no están dispuestos a recibir compensaciones económicas.