placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2021 16:18

Pruebas de covid se dan al paso

En el Centro de Salud Las Casas se toman desde ayer las muestras para pruebas rápidas de covid-19. Foto: Patricio Teran / ÚN

En el Centro de Salud Las Casas se toman desde ayer las muestras para pruebas rápidas de covid-19. Foto: Patricio Teran / ÚN

Redacción Política (I)

Si usted es uno de los 271 642 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones del domingo 7 de febrero del 2021, póngase pilas con las pruebas para covid-19.

El 2 de febrero del 2021 se empezaron a tomar las muestras de pruebas rápidas de antígenos para covid-19, en los Centros de Salud de Nivel 1.

En la mañana hubo largas filas en algunos recintos. Eso ocurrió, por ejemplo, en el Centro de Salud de Cotocollao, en el norte.

Un escenario similar se vivió en el Centro de Salud Las Casas. Así lo contó Gabriela Zapata, médico familiar de esa dependencia.

Los ciudadanos deben portar su cédula de identidad y el nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que los acredita como integrantes de mesa.
Este documento lo pueden presentar en físico o también en versión digital. “Hemos tenido una acogida enorme, hemos estado todo el tiempo atendiendo a pacientes”, comentó Zapata.

Después se efectúa el isopado nasofaríngeo. Los resultados se entregan en un lapso de entre 15 y 30 minutos. Los miembros de mesa reciben un certificado del Centro de Salud.

Zapata dijo que se recomienda a las personas que obtuvieron un resultado negativo que mantengan las medidas de bioseguridad para que lleguen libres del virus a las elecciones. La toma de muestra se extenderá hasta el viernes 5 de febrero, de 08:00 a 17:00.

Paulina Casa estudia Química Farmacéutica en la Universidad Central. Ella acudió ayer al Centro de Salud de Las Casas y su prueba dio negativo. Contó que varios de sus compañeros también estarán en juntas.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), indicó que el Ministerio de Salud adquirió 280 000 pruebas de antígenos.

El funcionario explicó que la medida no es obligatoria, pero recomendó que los miembros de mesa accedan a las pruebas de manera gratuita, para evitar nuevos contagios en la jornada de sufragio.

Si un miembro de Junta Receptora del Voto obtiene un resultado positivo en la prueba rápida, no podrá acudir el domingo a cumplir sus funciones en las elecciones generales.

Esa persona pasa a ser considerada paciente y debe aislarse