placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2020 17:48

Politécnica, incorporación en guango

Durante la ceremonia del miércoles, los flamantes graduados se conectaron a la plataforma. Foto: Cortesía

Durante la ceremonia del miércoles, los flamantes graduados se conectaron a la plataforma. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Fue un momento emotivo por doble vía. La primera porque los flamantes profesionales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) participaron de la ceremonia de investidura, aunque no hubo capa ni birrete. Y la segunda, hicieron el juramento vía virtual.

Este evento se realizó el miércoles y fue parte de la programación que se ha preparado por el aniversario de este centro de estudios superior, que fue creado hace 151 años. Es decir, el 30 de agosto de 1869 por el presidente Gabriel García Moreno.

La naciente institución fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica. En su primera etapa, la ‘Poli’ tuvo una existencia corta, pues el 15 de septiembre de 1876 fue cerrada por el presidente Antonio Borrero, por razones políticas. El 28 de febrero de 1935, el presidente José María Velasco Ibarra firmó el decreto de reapertura de la EPN.

En la primera investiduras participaron 92 graduados de las facultades de Eléctrica y Electrónica, y de Ingeniería de Sistemas.

Habrá tres más, el se­gundo grupo de este encuentro solemne será para el 4 de septiembre, con 95 graduados de las siguientes facultades: Ingeniería Mecánica, Geología y Petróleos; y Ciencias Administrativas.

Y en la tarde de ese mismo día (4 de septiembre) se prevé la investidura para el tercer grupo de pregrado, con 87 graduados. Allí estarán de las facultades de Ciencias, Ingeniería Civil y Ambiental; e Ingeniería Química y Agroindustria.

La ceremonia para el último grupo estará prevista para el 11 de septiembre con 108 graduados de posgrados y ESFOT.

Estos eventos son tradicionales y muy especial en la comunidad educativa, mencionó la rectora de la EPN, Florinella Muñoz. Y es especial porque es la ocasión en la cual todos los politécnicos de diferentes facultades se encuentran.

Durante la ceremonia virtual de la primera investidura, la rectora Muñoz destacó la excelencia académica y de ética de los politécnicos y “eso es lo que hace falta en una sociedad que atraviesa por una pandemia de covid-19 y una galopante corrupción”.

Dentro de la programación por el aniversario 151, ayer hubo un conversatorio sobre la historia de la EPN, con la participación de los historiadores Gustavo Vega y Germán Rodas; además la presencia de un expolitécnico, Otton Cevallos.

Para el próximo lunes está prevista la sesión solemne, que será seguida a través del Facebook Live del centro de estudios; se ha invitado a varias autoridades del sistema de educación superior, algunos ministros y a toda la comunidad educativa. Y por ser un momento muy especial se pide no faltar a la cita, a las 11:00.