placeholder
Noticias
24 de abril de 2020 15:53

Ojalá el cielo deje ver el asteroide

El asteroide no es peligroso

Foto referencial. El asteroide no es peligroso. Foto: NASA

Redacción Últimas Noticias

Fue descubierto en 1998 y tarda tres años y ocho meses en completar una órbita alrededor del Sol. El asteroide 1998 OR2 se acerca a la Tierra y justo el miércoles 29 de abril hará se entrada triunfal.

Según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, a las 04:56 de ese día tendrá lugar el máximo acercamiento del asteroide a nuestra casa grande, así que estará pilas.

Pero, ¿a qué distancia pasará de la Tierra? La respuesta: “a 6 millones de kilómetros; es decir, 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo cual no representa una amenaza y no tendrá ningún efecto en el planeta”, señala el Observatorio.

Y hace esa puntualización porque este asteroide fue catalogado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA como “potencialmente peligroso” debido a que pasa periódicamente por la órbita de nuestro planeta y mide 1,7 por 4,1 kilómetros en su diámetro menor y mayor, respectivamente.

Después de su paso, el asteroide 1998 OR2 no volverá a acercase a la Tierra sino hasta abril del 2079. Afortunadamente, se lo podrá observado desde todo el Ecuador,siempre y cuando el cielo esté despejado y no haga ‘la casita’.

Como su brillo no es potente, se necesitará de unos pequeños telescopios de seis u ocho pulgadas para la observación.

Quienes no poseen un telescopio también podrán seguir el paso del asteroide por la Tierra. Esto gracias a que el proyecto Virtual Telescope Project de Roma habilitará desde la víspera en internet una transmisión en vivo.

Desde la Tierra, el asteroide se verá como una estrella que se mueve lentamente. Así lo asegura el portal especializado en astronomía Earth Sky.

Y para estar ‘filito’ con otros detalles de este asteroide y su paso por la Tierra, no se puede perder una teleconferencia pública organizada por el Observatorio, el próximo lunes 27 de abril, a las 17:00.

El expositor será Ericson López, el ‘duro’ de los astros en el Observatorio; también hablará sobre los asteroides potencialmente peligrosos. La teleconferencia será transmitida por Facebook Live en la siguiente dirección del Observatorio Astronómico de Quito.