placeholder
Las Últimas
6 de marzo de 2020 16:36

Policía halló extranjeros que trabajaban sin permisos en centro de diversión de Quito

Las autoridades anunciaron que los operativos de control continuarán en Quito. Foto: Cortesía

Las autoridades anunciaron que los operativos de control continuarán en Quito. Foto: Cortesía

Diego Puente

La música dejó de sonar y las luces se encendieron. Los hombres que estaban sentados se taparon su cara con las manos. La Policía ordenó a las personas que se encontraban dentro de un centro nocturno de Quito presentar sus documentos. El operativo de control migratorio se realizó la noche de ayer, 5 de marzo del 2020.

“Caballero, por favor permítame su cédula”, dijo el sargento de Policía, Orlando Caiza, a una de las personas que consumía cervezas junto con sus compañeros. Otros 12 uniformados recorrieron las instalaciones del centro de tolerancia ubicado en el sector de la Loma de Puengasí, en el sur de Quito, para verificar los datos de los documentos de identidad. Eran las 21:45.

Caiza dijo que se buscaba conocer la situación migratoria de las personas que laboran en los centros de diversión nocturna. Por eso solicitó las cédulas o pasaportes al personal que realizaba actividades en estos sitios. En el primer local, los uniformados emitieron dos boletas a dos ciudadanos venezolanos que trabajaban como meseros y como parte de la seguridad del centro.

Una hora después, los policías avanzaron hacia el sur y visitaron otro local en la avenida Maldonado, a la altura de El Recreo. Al subir se encontró a dos hombres. Uno no tenía documentos. Los agentes buscaron en las habitaciones. En una había ropa en el suelo: pantalón, camisa, interior, medias y zapatos.

En una pantalla led, cerca de la barra había filmaciones en vivo en 12 distintos puntos al interior y exterior del centro. En las mesas se observó botellas de licor a medio consumir.

Mientras se revisaban los permisos de funcionamiento. Un grupo de policías encontró una puerta trasera que daba a un terreno con maleza en el que había galpones de madera. Ahí estaban tres mujeres extranjeras.

Al constatar su régimen migratorio se conoció que una era de República Dominicana que había excedido el tiempo de permanencia en Ecuador. A ella se le emitió una boleta de salida voluntaria para que la cumpla en 30 días.

A dos jóvenes venezolanas se les emitió una multa de USD 400 por realizar actividades diferentes a las que estaban permitidas en su visa, es decir, a trabajar en lugar de hacer turismo.

El mayor Iván Naranjo, jefe de Migración de Quito, comentó que los operativos se extenderán para prevenir posibles delitos relacionados a explotación sexual o trata de personas extranjeras.

A las 00:20 de este viernes 6 de marzo informó que durante la jornada de control se revisaron 10 centros de tolerancia en el sur y norte de la ciudad. Los uniformados emitieron 15 notificaciones por mal uso de la visa, una salida voluntaria por haber evadido controles migratorios y la clausura de dos centros. En este operativo también participaron delegados de la Comisaría