placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2020 16:05

Un plan nutricional para guagua centros

Personal de Guagua Centros hizo un plantón.

Personal de Guagua Centros hizo un plantón. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias

En junio empezará la asistencia nutricional ‘Chiquitos’, plan que emprenderá el Municipio para los niños que asistían a los Guagua Centros.

Las actividades de los Guagua Centros se encuentran suspendidas por la emergencia sanitaria. El alcalde Jorge Yunda, representantes de la Unidad Patronato San José, de los establecimientos y concejalas se reunieron para hallar alternativas frente al cierre.

Ahí se informó que el plan se enfocará en cuidar la salud, nutrición y mejorar el desarrollo cognitivo de los niños, mediante la atención con alimentos, seguimiento de su estado nutricional y la prevención de la violencia infantil y otras problemáticas de salud mental.

Se entregará una ración alimenticia mensual por cada niño, que incluirá proteína de origen vegetal, cereales y carbohidratos.

El Patronato San José y la Secretaría de Salud capacitarán a las familias. Harán talleres formativos lúdicos en prevención de la violencia infantil, crianza positiva, manejo de emociones, conductas de autoprotección de los niños.

Ademas se llevará a cabo consejería nutricional sobre la preparación de los alimentos en el hogar.

Directivos de los Guagua Centros indicaron que en la reunión se llegó a “un consenso en beneficio de nuestros niños”. Se indicó que el plan que presentaron de atención integral a cerca de 9 000 niños será adaptado a la realidad que se vive.