Un plan nutricional para guagua centros

En junio empezará la asistencia nutricional ‘Chiquitos’, plan que emprenderá el Municipio para los niños que asistían a los Guagua Centros.
Las actividades de los Guagua Centros se encuentran suspendidas por la emergencia sanitaria. El alcalde Jorge Yunda, representantes de la Unidad Patronato San José, de los establecimientos y concejalas se reunieron para hallar alternativas frente al cierre.
Ahí se informó que el plan se enfocará en cuidar la salud, nutrición y mejorar el desarrollo cognitivo de los niños, mediante la atención con alimentos, seguimiento de su estado nutricional y la prevención de la violencia infantil y otras problemáticas de salud mental.
Se entregará una ración alimenticia mensual por cada niño, que incluirá proteína de origen vegetal, cereales y carbohidratos.
El Patronato San José y la Secretaría de Salud capacitarán a las familias. Harán talleres formativos lúdicos en prevención de la violencia infantil, crianza positiva, manejo de emociones, conductas de autoprotección de los niños.
Ademas se llevará a cabo consejería nutricional sobre la preparación de los alimentos en el hogar.
Directivos de los Guagua Centros indicaron que en la reunión se llegó a “un consenso en beneficio de nuestros niños”. Se indicó que el plan que presentaron de atención integral a cerca de 9 000 niños será adaptado a la realidad que se vive.