placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2020 12:26

‘Nuay’ el respaldo de plata del Isspol

La ministra de Gobierno, María Paula Romo. Mario Faustos / ÚN

La ministra de Gobierno, María Paula Romo. Mario Faustos / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

La ministra de Gobierno María Paula Romo confirmó ayer en su cuenta de Twitter que en el Depósito Centralizado de Valores (Decevale) no existe un papel que respalde la operación tipo ‘swap’ del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), por USD 327 millones en bonos internos entregados a la empresa IBCorp.

IBCorp, propiedad de Jorge Chérrez, se encuentra bajo investigaciones, pues según el Ministerio de Gobierno, el Isspol habría sido víctima de una estafa a través de inversiones con esta empresa.

Según Romo, desde que comenzó la intervención del Decevale, ordenada el 17 de septiembre del 2020 por la Superintendencia de Compañías, no se ha encontrado el “macrotítulo”, que sería la contraparte que debió recibir el Isspol a cambio de los USD 327 millones en bonos que entregó a IBCorp. “En los contratos que firma Isspol con la empresa de Chérrez se establece que los títulos valores; es decir, el equivalente de lo que están recibiendo, estén en custodia de Decevale, pero esos no están en Decevale, sino que Decevale ha contratado otro custodio, que es una empresa del mismo Chérrez”, explicó Romo a este Diario.

La Ministra se refiere a la empresa Institucional Custody Services (ICS), empresa que también es de Chérrez. Según Romo, “el macrotítulo, si existiera, debería tenerlo la empresa Chérrez, pero no existe”.

A finales de septiembre, Chérrez -conocido como ‘el mago’- solicitó un arbitraje local con el Isspol, pero la institución no acudió porque, según la ministra Romo, ni “pidió ni aceptó” una mediación.

El empresario ha negadoque las inversiones del Isspol en IBCorp sean una estafa, agregando que para reactivar las inversiones afectadas, lo único que se requiere es que el Isspol acepte la reestructuración de estas operaciones, de la misma manera como lo planteó el Gobierno de Ecuador a sus acreedores en la última renegociación de su deuda externa.

IBCorp señala que las dos estructuras de inversión, que fueron aprobadas y ordenadas por el Isspol desde el 2014 hasta el 8 de enero del 2020, han generado en intereses más de USD 110 millones en rendimientos, líquidos y en efectivo, depositados en las cuentas de la institución.