placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2020 10:09

Todos pilas ante el fiero virus 

En el transporte público se intensificará la desinfección. Usuarios deben seguir normas de higiene. Foto: Armando Prado/ ÚN

En el transporte público se intensificará la desinfección. Usuarios deben seguir normas de higiene. Foto: Armando Prado/ ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ni de chiste se olvide de lavarse las manos, bajito, cada tres horas. Esta medida para combatir el covid-19 ya va por su cuenta. Pero, el Municipio y el Gobierno, harán lo suyo. 

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que se sumaba a la disposición del Gobierno central y declaró en emergencia sanitaria a Quito. Esa disposición, más las del Gobierno, implican diversas acciones: 

Prevención

Se recomienda lavarse las manos y también hidratarse. En caso de presentar síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria), llamar al 171, ahí le orientarán si debe o no ir a una casa de salud. Si no tuviera respuesta, vaya al centro de salud más cercano.

Eventos

La Alcaldía determinó que todo evento y reunión pública o privada de 1 000 personas en adelante quedan prohibidas.

60 y Piquito

Se suspenden, hasta nueva orden, las actividades del 60 y Piquito. Los adultos mayores son un grupo vulnerable.

Clases

Las clases quedaron suspendidas en todo el país.

Transporte

Reforzarán la desinfección de las unidades de transporte público municipal. El Alcalde puso a disposición de todos los buses el hipoclorito de sodio con el que desinfectan troles y articulados. Será gratis.

Jornada municipal

Los funcionarios municipales trabajarán en tres horarios y otros desde la casa. Se busca evitar las aglomeraciones, en particular, en el transporte público. Los horarios de entrada: 08:00, 10:00 y a las 15:00. Unos 2000 trabajadores del Municipio no deben ir a las oficinas. Harán teletrabajo.

Basura

Hasta el cierre de esta edición no había una disposición que cambiara el normal trabajo de la recolección de residuos.

Mercados

Los mercados están trabajando. Ayer, jueves 12, hubo una importante afluencia de compradores. La Federación de Mercados de Quito se reunirá hoy para analizar medidas. La prioridad será evitar un desabastecimiento de productos de primera necesidad. “Es una problemática que nos afecta a todos, pero no permitiremos que nos genere miedo. No queremos la especulación en nuestros centros”, manifestó el dirigente. 

Pagos de la luz

La ocho agencias urbanas y 13 periféricas de la EEQ atenderán a la comunidad. Quien no quiera ir a pagar a las oficinas puede hacerlo a través de la ‘app’ EEQ (disponible en iOS y Android) y los canales virtuales de las entidades financieras.
Si quiere hacer consultas puede entrar en el portal web www.eeq.com.ec. Aparte de ver cuánto debe, ahí también puede hacer solicitudes o reclamos sobre el servicio. Además, puede comunicarse llamando al 136 y por WhatsApp al 098 683 3386.

Teatros

Los teatros regentados por el Municipio cerrarán sus puertas. Lo harán, pese a que su aforo es menor de 1 000 personas. En la lista están los teatros Sucre, México y Variedades, escenarios administrados por la Fundación Teatro Sucre.

Los escenarios privados mantendrán sus funciones. Esos espacios suman más de 60 en toda la ciudad y forman parte de la Red de Espacios Escénicos Independientes. Antes de las funciones establecerán protocolos de seguridad en base de las directrices de las secretarias de Seguridad y de Cultura del Municipio. Lo mismo con los cines.

Los museos

Habrá un cierre temporal de varios espacios culturales entre ellos el Museo de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencias, Museo del Carmen Alto, el Museo Alberto Mena Caamaño, el Centro Cultural Benjamín Carrión, Casa de Las Bandas, Cumandá Parque Urbano, Casa de Artes La Ronda, Centro Cultural Metropolitano, Red Metropolitana de Biblioteca, Yaku Parque Museo del Agua, Centro Cultural Mama Cuchara.

Registro Civil

El Registro Civil recomendó a los usuarios realizar los distintos trámites a través de internet en: virtual.registrocivil.gob.ec, que está operativa 24/7.

Se puede tramitar emisión de certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, defunción, de identidad, estado civil, solicitud de duplicación de cédula, entre otros.

Igual, las más de 200 agencias atenderán atendiendo con normalidad, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.