placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 07:57

Pepe Serrano dejó contentos a sus compañeros de AP

Aunque se enviaron 30 preguntas para la consulta, la decisión final del bloque de Alianza País es respaldar cuatro para que Moreno las incluya. Foto: Julio Estrella / ÚN

Aunque se enviaron 30 preguntas para la consulta, la decisión final del bloque de Alianza País es respaldar cuatro para que Moreno las incluya. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

Calladito de sus compañeros de Bloque, Pepe Serrano envío 30 propuestas de preguntas para la consulta popular al ‘presi’ Lenín Moreno, la noche del martes último.

Los 74 asambleístas ‘verdeflex’ habían acordado primero reunirse ayer y llegar a una decisión final.

Ximena Peña, coordinadora de la bancada, le acolitó a Serrano en la travesura. Ella dijo que hicieron eso para cumplir con el plazo establecido por Moreno para la recepción de las propuestas de preguntas.

Sin embargo, esa atribución que se tomaron los duros de AP en la Asamblea no cayó bien a todos.

Mauricio Proaño,
quien generalmente es tranquilito, estaba enojado ayer por la mañana.

Dijo que pedirá explicaciones. “Tal vez sería porque se acababa el tiempo de entrega, pero eso no lo justifica. Nos pudieron convocar en la tarde para dar nuestra opinión”.

Por eso se convocaron para las 12:30 a una reunión de urgencia. Uno a uno fueron llegando. Algunos con caras largas y otros como si nada. Debían llegar a un acuerdo rápido.

Pero no fue tan fácil. Se demoraron cuatro horas y media. Y al final el Pepe contentó a sus compañeros con sus explicaciones. Luego salieron a dar una rueda de prensa en uno de los pasillos del palacio legislativo.

Ganó la tesis que impulsan los más correístas del bloque: rechazar cualquier intento de tocar las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre del 2015, específicamente en lo que tiene que ver con la reelección indefinida.

Serrano comentó que si se pasan esas líneas rojas, el bloque está preparado para ir a una Asamblea Constituyente. Algunos ya han adelantado que en ese caso el ‘mashi’ Rafael Correa será el primer candidato.

Horas antes, al inicio de la sesión, el asambleísta Augusto Espinosa, ya había adelantado esta posición.

Para él, otra línea roja sería la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Este es el pedido de cerca de 50 organizaciones sociales y políticas que también llevaron sus propuestas a Carondelet.

Finalmente, la bancada impulsará cuatro preguntas que tienen que ver con la ampliación de la fiscalización a la Asamblea, atribuciones específicas del Presidente de la República para dictar indulto.

También la no prescripción de delitos en caso de abuso sexual a menores y la reducción del IVA, pero con el aumento a las personas con un patrimonio mayor al USD 1 000 000.

Con eso quedaron tranquilos. Soledad Buendía dijo que se debía voltear la página. Luego se fueron a Carondelet. En la noche, tenían previsto reunirse con Moreno para hablar justamente de la consulta.