placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2017 18:39

Suma plantea eliminar la Vicepresidencia

Guillermo Celi, jefe de la bancada, señaló que buscarán eliminar la Vicepresidencia de la República. Foto: Archivo / ÚN

Guillermo Celi, jefe de la bancada, señaló que buscarán eliminar la Vicepresidencia de la República. Foto: Archivo / ÚN

Diego Puente

El bloque de SUMA presentó cinco propuestas para que sean consideradas entre los temas que el presidente de la República, Lenín Moreno, someterá a consulta popular. Guillermo Celi, jefe de la bancada, señaló que buscarán eliminar la Vicepresidencia de la República.

A su criterio, ese cargo debería ser reemplazado por un Presidente de Consejo de Ministros de Estado. El titular reemplazaría al Jefe de Estado en caso de ausencia temporal. Y, en ausencia definitiva, se convocaría a elecciones generales para elegir a un nuevo Presidente.

Estas propuestas se enmarcan en la necesidad “de recuperar la institucionalización del país y combatir la corrupción”. Para cumplir este objetivo el legislador expresó que es importante consultar a la ciudadanía sobre la reelección indefinida, así como por la reorganización y fortalecimiento de la participación ciudadana.

También planteó preguntar sobre la creación de una Ley de Solidaridad que ayude a reactivar la economía en Esmeradas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Por su parte, el Partido Socialista Ecuatoriano también presentó un documento con tres propuestas sobre lucha contra la corrupción, extensión de garantías y derechos y la transformación agraria.

La legisladora Silvia Salgado comentó que es necesario aprobar una Ley de Extensión de Dominio para que los bienes obtenidos por personas u organizaciones de manera ilícita pasen al Estado como forma de reparación.

En el segundo aspecto, la organización socialista plantea pedir al pueblo que se pronuncie para financiar la formación técnica y tecnológica. También solicitarán fortalecer la organización de los trabajadores con la exigencia de la organización por sectores y sindicalización.

Por último, buscan la construcción de un Plan Integral Agrario que podría incluir subsidios focalizados.