placeholder
Las Últimas
1 de febrero de 2021 13:58

Inspecciones en barrios para la regularización

Entre los lugares inspeccionados el fin de semana estuvo San Pedro de las Colinas. Foto: cortesía Municipio

Entre los lugares inspeccionados el fin de semana estuvo San Pedro de las Colinas. Foto: cortesía Municipio

Redacción Últimas Noticias (I)

Técnicos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad de Quito realizaron una inspección en San Pedro de las Colinas, Bella Aurora de Guamaní y Santa Isabel franjas 3 y 9, el 31 de enero del 2021. 

La Secretaría detalló que el procedimiento se realizó para evaluar los riesgos dentro del proceso de regularización de los asentamientos en esas zonas.
Mediante la Unidad Especial Regula tu Barrio, el Municipio de Quito realiza los procesos para regularizar los asentamientos humanos de hecho que se encuentran en el Distrito Metropolitano.

Pero no es así nomás, para eso, se sigue un procedimiento socio organizativo, legal y técnico para definir el fraccionamiento de los lotes en cada asentamiento.
Durante el 2019 se regularizaron 91 barrios y en el 2020 fueron 44. Esto implica a 4 300 moradores beneficiados.

El pasado 19 de enero de 2021, por ejemplo, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate la regularización del asentamiento Comité Pro Mejoras Santa Teresita de Calderón y el fraccionamiento de los asentamientos Yaguachi Alto y Por Nuestros Hijos, de la parroquia La Libertad.

No se quedaron fuera Bella Aurora de San Isidro del Inca; Angamarca -sector Juan Bautista de la parroquia de Alangasí y Proyecto El Carmen 1, de Calderón.

El Cabildo quiteño explicó que para el proceso de regularización barrial se realiza un estudio social, legal y técnico. Este incluye la asistencia personalizada para adaptarse a las necesidades de cada barrio.

En la planificación para el 2021 de la Unidad Regula tu Barrio, aún tentativa, constan 63 sitios.

Entre los beneficios de realizar este proceso, además de tener papeles legales en mano, se incluye el acceso a servicios básicos, presupuestos participativos, la posibilidad de aplicar a préstamos hipotecarios y obtener escrituras.

En el caso de los presupuestos, las inscripciones para las obras que se ejecutarán en el 2022 a través de este mecanismo, ya están abiertas y se extenderán hasta el 31 de marzo.

Son un mecanismo de participación ciudadana, contemplado en el Código Municipal. Es al menos el 60% del presupuesto de inversión de las zonales: vialidad, infraestructura y proyectos sociales.

Los vecinos pueden ingresar las fichas y solicitudes ya sea de forma presencial en los balcones de servicio de las administraciones zonales o virtual, enviando la ficha de solicitud y un oficio escaneados a correos electrónicos (ver puntual). El primer documento está en la página www.gobiernoabierto.gob.ec. Luego hay un análisis y, finalmente, asambleas para elegir.