placeholder
Las Últimas
29 de junio de 2018 09:15

Dos fiestas, al patrimonio

Los rucos son personajes centrales de Corpus Christi en El Tingo. Foto: Diego Pallero / archivo / ÚN

Los rucos son personajes centrales de Corpus Christi en El Tingo. Foto: Diego Pallero / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tras largas jornada de investigación y acercamiento con la comunidad, dos fiestas emblemáticas del Distrito lograron inscribirse en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Se trata de los Los Rucos del Valle de Los Chillos y de Los Rituales en la Cosecha de Cereales de Trigo y Cebada en Aloguincho. Dos celebraciones que arrastran tras de sí decenas de años de tradición.

Este reconocimiento se da a propósito de la celebración de los 40 años de la Declaratoria de Quito como primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y luego de varios años de acercamiento, identificación e investigación de los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, incluyó en la lista a estas dos celebraciones. Lo hizo el 5 de junio (Los Rucos) y el 13 de junio (Rituales en la Cosecha de Aloguincho).

Algunos investigadores sostienen que ‘rucos’ es el nombre con el que se conoce en Ecuador a los personajes festivos más representativos de la fiesta católica del Corpus Christi.

En cambio, los Rituales de Siembra y Cosecha del Trigo y Cebada de Aloguincho se han mantenido desde épocas preincásicas. Todavía se conserva parte de
los cantos en kichwa en la memoria de las familias de la comuna.

La capital cuenta con una gran cantidad de expresiones culturales vivas y dinámicas.