placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2018 08:52

Cuatro casas reviven en el centro de Quito

En uno de los predios ya funciona el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En uno de los predios ya funciona el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

En lugar de embajada se convirtió en el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura. Y en vez de recibir a diplomáticos y trámites, sus puertas están abiertas para artistas y vecinos del Centro de Quito.

Es una de las cuatro casas patrimoniales recuperadas en la calle Manabí, entre Cotopaxi y García Moreno, que formaba parte del proyecto de sedes diplomáticas en la zona histórica de la ciudad. Este estaba contemplado en el Plan de Revitalización del Centro Histórico e incluía a las delegaciones de Nicaragua, México, El Salvador y Palestina.

La casa, a unos pasos de la calle Cotopaxi, no es ni la huella del predio deteriorado de antaño. Ahora está guapeada y desde el 20 de marzo alberga a 30 funcionarios del Núcleo Pichincha de la Casa: administrativos, área legal, talento humano, etc.
En el establecimiento hay una premisa, apunta Homero Arboleda, coordinador de Comunicación de la entidad: abrir las puertas a los vecinos del barrio y brindar capacitación y asesoría a los artistas.

De entrada y recién llegados, en el Núcleo ya están armando talleres de danza, teatro, pintura y otras artes. Estos empezarán en junio. Estará pendiente que ya le contaremos los requisitos para que se apunte.

En la agenda también están los miércoles de cineforos y los viernes de bohemia e ilusión (con presentaciones para un aforo de máximo 100 personas).

Arboleda cuenta que entre el 2017 e inicios de 2018, el Núcleo Pichincha empezó a gestionar en firme un espacio para atender a la comunidad. Ahí fue cuando dieron con la casa patrimonial y, claro está, se pusieron en los respectivos trámites para poder ocuparla. Como parte de los primeros eventos en la casa nueva, de tres plantas, se montó una muestra por el Día del Trabajo.

Al ladito, hacia la Cuenca, le dan los últimos toques de pintura a otro inmueble patrimonial. En el proyecto inicial se contempla que en este se instale la Embajada de México. Y a pocos pasos, entre la Cuenca y Benalcázar, se encuentra otro tesoro de la ciudad, donde está prevista la sede de El Salvador.

Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Cultura, para los dos predios aún hay dos caminos posibles. El primero es que las dos embajadas confirmen su mudanza al Centro. Para ello, dicen, tienen un par de semanas.

Si las dos delegaciones desisten hay una propuesta de la Cartera de Estado. En la primera casa (México) se instalaría un establecimiento para el Fomento de Artes, Innovación y Creatividad. En la segunda (El Salvador), funcionaría el Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

Si las dos embajadas no mismo van al Casco Patrimonial, la propuesta del Ministerio de Cultura deberá pasar al Ministerio de Vivienda para tener el visto bueno y proceder.

Lo que sí es fijo, al menos así confirman las fuentes de Cultura, es que en el último inmueble, cuesta abajo, cerca de la García Moreno, estará la sede de Palestina. Las platas en las obras de las cuatro casas están en los USD 3 846 706,87.