placeholder
Las Últimas
11 de junio de 2018 09:34

Educación vial con juegos

Los niños aprendieron las señales de tránsito a través de juegos lúdicos. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Los niños aprendieron las señales de tránsito a través de juegos lúdicos. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Edwin Encalada
(I)

Quito conmemoró el Día Mundial de la Seguridad Vial, a través de una feria lúdica dedicada a la educación vial, mediante entretenidos juegos que los niños disfrutaron ayer, 10 de junio del 2018, en la Tribuna del Sur.

El evento fue organizado por la Agencia Metropolitana de Tránsito y contó con el apoyo de Aneta, Maresa y los Bomberos, quienes se enfocaron en la educación preventiva. Se escogió ese lugar de la ciudad para realizar el evento, con el objetivo de aprovechar el paso de cerca de 50 000 usuarios del ciclopaseo.

Uno de los estands más populares de la feria fue el de Aneta, por un simulador de impacto que permitía sentir la potencia del un choque de un auto que circula a 40 km/h.

Previo a experimentar el mecanismo, se instruía a los usuarios sobre el correcto uso del cinturón de seguridad. Luego se les indicaba la importancia de respetar el límite de velocidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los siniestros de tránsito son considerados en la actualidad como una pandemia mundial, por las secuelas que deja en las familias.

Para Diego Naranjo, director de Seguridad Vial de la AMT, las campañas de educación deben ser permanentes.

“En el Distrito Metropolitano se disminuyó los siniestros de tránsito en el último año, sin embargo se subió un 22% el número de fallecidos en esos eventos. La impericia del conductor es la mayor causa de accidentes”, dijo Naranjo y añadió que todavía existe un índice alto de imprudencia de peatones y ciclistas.

El departamento de Seguridad Vial de la AMT emprendió campañas de sensibilización. Una de ellas se realizó en la av. Simón Bolívar, donde a través de un radar móvil se advertía al conductor que excedió el límite de velocidad, si deseaba continuar su viaje en un patrullero de la AMT, en una ambulancia o en un carro fúnebre.

Naranjo advirtió que retomarán un proyecto a la salida de los bares a través de un examen de ‘alcocheck’. “Si la persona rebasaba los límites, se llama a un familiar para que conduzca”.