placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2018 11:08

Un diagnóstico de salud para Quito

El programa Salud al Paso procura mejorar las condiciones de los quiteños. Foto: archivo ÚN

El programa Salud al Paso procura mejorar las condiciones de los quiteños. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La enfermedades no transmisibles son la principal problemática de salud identificada en el Distrito Metropolitano. Hoy, 6 de abril del 2018, en el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio presentó un informe sobre el Diagnóstico de Salud en Quito, en el Museo de la Ciudad.

El levantamiento de la información, según indicó el Municipio, lo realizó la Secretaría Metropolitana de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Entre los datos del diagnóstico se incluye que, precisamente, las enfermedades no transmisibles son el problema mayoritario. 70 de cada 100 muertes son por estas. De esa cifra, 23 son por tumores malignos.

Además, entre 1997 y 2016, las enfermedades no transmisibles que presentaron un mayor porcentaje de incremento fueron las hipertensivas, crónicas de las vías respiratorias inferiores y diabetes millitus.

En el 2016, el 50% de las muertes prematuras fueron por las enfermedades no transmisibles y un 28% por causas externas, debido al aumento de suicidios en adolescentes y adultos jóvenes.

Otra problemática identificada es el embarazo en adolescentes. En Quito, por cada 1 000 adolescentes, entre 15 y 19 años, se producen unos 50 nacimientos. Y en parroquias como Cotocollao, Nanegalito y Chillogallo, donde se han registrado 280, 155 y 147 nacimientos por cada 1 000 estudiantes.