placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2018 12:02

Vacunas contra 3 enfermedades

Todos los dispensarios del Distrito Metropolitano disponen de vacunas contra el sarampión, difteria y fiebre amarilla. Foto: archivo ÚN

Todos los dispensarios del Distrito Metropolitano disponen de vacunas contra el sarampión, difteria y fiebre amarilla. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este 13 de marzo del 2018 arrancó la campaña de vacunación contra el sarampión, difteria y fiebre amarilla en todos los dispensarios de salud del Distrito Metropolitano de Quito. El proceso es a escala nacional.

En lo que va del año, en el país no se han registrado casos de sarampión, ni de difteria, peor de fiebre amarilla. Pero como en países de la región (Colombia, Brasil y Venezuela) hay un brote de estas enfermedades las autoridades de salud decidieron activar esta campaña hasta el 30 de abril, en personas de 2 a 15 años.

Mariana Villegas madrugó para vacunar a su guagua de dos años, pero como minutos antes le había dado de comer la enfermera le dijo que espere 15 minutos antes de vacunarle. Así que salió del área y se sentó en las bancas metálicas del pasillo del Dispensario Médico Centro Histórico (Rocafuerte y García Moreno).

El plan es inmunizar alrededor de 1,6 millones de personas para que no contraigan sarampión; a alrededor de 2,8 millones de personas para evitar la difteria; y a unas 1,4 millones de personas por fiebre amarilla.

Autoridades de Educación e Inclusión Social darán apoyo para extender esta campaña hasta escuelas y colegios con brigadas de vacunación previa la identificación y verificación de vacunas en los menores de 15 años de edad.

En las zonas dispersas y de difícil acceso, brindarán apoyo las Fuerzas Armadas para coordinar la seguridad y movilización vía terrestre, aérea y marítima. Mientras la Policía Nacional garantizará la seguridad a las brigadas de vacunación.

Sin embargo, los usuarios pueden acercarse a los dispensarios de salud (más de 100 en el Distrito) para que sus hijos reciban la dosis en el caso de que no tengan. No olviden de llevar el carnet de vacunación.

Doña Mariana prefirió ir rápido al dispensario del Centro Histórico y completar las dosis que le faltan a su guagua. Ella tiene recelo de estos males porque, contó, se ha complicado la salud de algunos hijos de sus vecinas de la comunidad de El Pedregal (Mejía), de donde es oriunda.

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa y afecta a menores de 15 años de edad. En el Ecuador desde el 2011 no se han registrado casos de sarampión.

En cambio, la difteria es un mal bacteriano que bloquea las vías respiratorias y que puede causar la muerte. Los últimos casos reportados en el país fueron en el 2002.

Finalmente, la fiebre amarilla es una patología de origen viral, originada por un arbovirus que tiene una duración breve y presenta cuadro clínico de gravedad variable.

Hasta mañana, 13 de marzo, se conocerá el cronograma para la vacunación en los sectores susceptibles del Distrito; mientras tanto, irá nomás con confianza a los dispensarios médicos que sí hay vacunas. Y gratuito.