placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2019 09:36

USD 2 500 ‘melones’ nos costó el paro

Luis Almagro y el presidente Lenín Moreno, en la reunión del Mispa. Foto: Patricio Terán / ÚN

Luis Almagro y el presidente Lenín Moreno, en la reunión del Mispa. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política
(I)

De ‘amiguis’ estuvieron ayer, 30 de octubre del 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El diplomático se reunió ayer con el Jefe de Estado en Carondelet, donde “elogió” las acciones adoptadas por el Régimen durante el paro, sobre todo, en su apertura al diálogo social. Incluso tuvo tiempo para degustar un rico almuerzo.

Más temprano, Moreno y Almagro participaron en la inauguración de la Séptima Reunión de Ministros de Seguridad de las Américas (Mispa).Este encuentro busca sumar esfuerzos para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.

En la cita, que se extiende hasta este 31 de octubre, participan 14 ministros de Seguridad, cancilleres y viceministros.

El inicio del Mispa coincide con las protestas violentas en Chile, Bolivia y Haití, por lo que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, planteó evaluar estos procesos para que “no vuelvan a repetirse”.

La funcionaria refirió que en Ecuador causó preocupación una nueva forma de violencia organizada, financiada, que “aprovechando los momentos de crisis, busca crear conmoción no solo para desestabilizar gobiernos, sino deslegitimar la democracia”.

El presidente Lenín Moreno anunció que las protestas en Ecuador produjeron una afectación de USD 2 500 millones, es decir, casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, pidió adoptar una posición “fuerte, regional e integral para enfrentar a los enemigos de la democracia”.