placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2018 09:52

La basura afea al barrio Alma Lojana

Los vecinos no saben cómo lidiar con los desechos que se acumulan en el barrio Alma Lojana. Foto: Marcelino Rossi / ÚN

Los vecinos no saben cómo lidiar con los desechos que se acumulan en el barrio Alma Lojana. Foto: Marcelino Rossi / ÚN

Unidad de Noticias
(I)

La acumulación de basura afecta a los vecinos de los condominios Portón de Cádiz, en la calle E20, en el barrio Alma Lojana, en el oriente de Quito.

Hace aproximadamente dos meses, un morador del sector tomó la iniciativa de implementar un pequeño depósito de basura, con el fin de tener un lugar permanente para ese fin.

Los vecinos empezaron a tirar los desperdicios en este contenedor. Sin embargo, la acumulación de fundas atrajo a los perros que destruían y regaban los desechos por la pequeña ladera que da hacia el condominio.

La insalubridad molesta a los habitantes, pues la basura regada, el mal olor y los roedores dañan la imagen de este lugar.

Moraima Villa vive seis años en el sector. Comenta que hace aproximadamente dos años gestionaron el papeleo en el Municipio de Quito, para instalar contenedores pero la respuesta fue que no calificaban para este servicio.

Este conjunto residencial tiene una salida que da hacia la avenida Simón Bolívar, a la altura del intercambiador. Allí hay una parada de bus y puestos de comida.
Los usuarios de esta estación contribuyen al exceso de basura, pues tiran al suelo las fundas de los alimentos que compran.

Los moradores están tomando medidas para disminuir el exceso de desperdicios, por lo que han organizado una minga.

Sin embargo, consideran que la solución definitiva debería ser ubicar dos contenedores.

Piden a las autoridades del Municipio de Quito y de la empresa de Aseo solucionar su problema de acumulación de desechos.

Además de la insalubridad, los moradores están preocupados por la gente extraña que consume licor y por la inseguridad.