placeholder
Las Últimas
30 de enero de 2018 07:57

Alias 'Guacho'es el sospechoso del atentado en San Lorenzo

Así quedó el edificio de la Policía Nacional en San Lorenzo luego del atentado. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Así quedó el edificio de la Policía Nacional en San Lorenzo luego del atentado. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Sara Ortiz

El fiscal de Colombia, Néstor Martínez, asegura que un grupo de disidentes de las FARC sería el responsable del atentado con carro bomba que ocurrió el fin de semana pasado en San Lorenzo en Esmeraldas.

Esa acción la habría dirigido un disidente alias ‘Guacho’ “quien en tiempos pasados, en la guerrilla colombiana, estaba asociado a actividades de narcotráfico. Él, de nacionalidad ecuatoriana, utiliza la frontera para moverse entre los dos países”, dijo.

Para el fiscal, el ataque se dio porque Ecuador y Colombia “están impactando esa organización criminal”.

‘Guacho’ tiene una orden de captura en el vecino país desde que formaba parte de las FARC. “Ahora como disidente, hemos visto sus movimientos, cómo se traslada a su hogar materno, aquí en el Ecuador, y utiliza la frontera para mantener un régimen de inmunidad”.

Confirmó que, en el sur de Colombia, “hay una batalla por apropiarse del espacio territorial, para obtener el acceso a la droga, la comercialización y a los cultivos”.

Estas pugnas se localizan entre Nariño y el departamento del Cauca, que son los más cercanos a Esmeraldas. Asegura Martínez, que esa lucha por los cultivos ilícitos ha afectado las tasas de homicidio.

En el último mes, el Gobierno de Colombia ha ejecutado operativos conjuntos entre policías y militares. Más de 100 000 agentes han intervenido en esas zonas. Las últimas dos semanas además se desplegó un equipo especial de otros 2 000 uniformados.

A través de archivos electrónicos incautados a las FARC, se han identificado en el Ecuador un centenar de bienes y activos. 40 de estos son bienes muebles e inmuebles, que estarían valorados en USD 15 millones.