placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2018 11:14

Amenaza de bomba en Fiscalía de San Lorenzo

Efectivos estaban firmes esta mañana por amenaza de bomba en la Fiscalía de San Lorenzo. Fotos: Paúl Rivas / ÚN

Efectivos estaban firmes esta mañana por amenaza de bomba en la Fiscalía de San Lorenzo. Fotos: Paúl Rivas / ÚN

Fernando Medina
(I)

Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), custodiaba la mañana de este 29 de enero del 2018 los alrededores de la Fiscalía de San Lorenzo, en Esmeraldas. Agentes de esa unidad recibieron la alerta de una amenaza de bomba.

Funcionarios de la institución también conocieron de un presunto ataque a las instalaciones. Seis uniformados armados llegaron a la Fiscalía a las 09:20.
Ingresaron a la institución y verificaron parte de las instalaciones. Los vehículos que estaban estacionados en los exteriores también fueron revisados. El resguardo policial se mantenía a una cuadra a la redonda.

Mauricio Herrera, agente del GIR, lideró el operativo y dijo que estaban atentos a cualquier amenaza. La idea era proteger las entidades y a los funcionarios.

Hasta eso de las 09:30, Herrera dijo que no han recibido otras alertas, pero personal del GIR continuaba vigilando las calles de San Lorenzo.

También se realizaron controles en las avenidas por las afueras de la ciudad. Militares realizaban patrullajes en zonas fronterizas.

El miedo en los pobladores también es latente, pues entre ellos se comenta que hay amenazas de nuevos ataques terroristas como el ocurrido el sábado pasado, en el Comando de Policía.

Hay temor entre los moradores de San Lorenzo tras el atentado.

Hay temor entre los moradores de San Lorenzo tras el atentado.

La Policía no ha confirmado esto, pero siguen investigando y rastreando a los autores del carro bomba que atacó al establecimiento y que también afectó a viviendas aledañas.

Esta mañana, en entrevista en Radio Majestad, el ministro del Interior, César Navas, informó que está comprobado que el atentado en San Lorenzo tiene relación con el narcotráfico. “En los últimos días se ha trabajado con fuerza contra el crimen organizado”.

Navas, además, indicó que “con cámaras del sistema ECU9 11 se realiza las investigaciones sobre el atentado. Ante ello se debe reiterar que tenemos todo el contingente necesario para emprender las acciones que ameriten las indagaciones, tanto en personal como en lo logístico”.

En otra entrevista, en Radio América, el Ministro agregó que no hubo víctimas mortales, pero sí existieron 28 personas afectadas leves. Ya “todas dadas de alta”. Como parte de los daños se suman 37 viviendas totalmente destruidas y que deberán ser reconstruidas.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que un grupo disidente de las FARC estaría detrás del atentado. “Vemos como represalias por ciertos grupos residuales de la guerrilla de Colombia” vinculados con el tráfico de drogas, expresó. Se conoció que la Policía está tras los pasos del ecuatoriano, disidente de la FARC, Walter Arisala.