placeholder
Futbolero
26 de noviembre de 2020 11:25

Diego ‘Pelusa’ Maradona y sus partidos en Ecuador

La visita de Maradona en 1994 a Guayaquil. Foto: Archivo / ÚN

La visita de Maradona en 1994 a Guayaquil. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Deportes (D)

El mundo del fútbol lamenta, desde el 25 de noviembre del 2020, la partida de Diego Armando Maradona: el mejor 10 del fútbol mundial o el 'Dios' perfecto del balompié para sus fanáticos.

El argentino visitó Ecuador en cinco ocasiones: cuatro como jugador y uno como técnico. El 18 de febrero de 1979, Argentinos Juniors protagonizó un amistoso con Liga de Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa. La ‘U’ ganó 7-0.

Un juvenil Maradona pasó inadvertido en su fútbol, pero protestó acciones al recordado árbitro Adolfo Quirola, ya fallecido.

Los goles quiteños fueron convertidos por Hernán Vaca (2), el uruguayo Roberto Insúa (2), Gerardo Pelusso, Ecuador Figueroa y Luis Moscoso.

‘Pelusa’ Maradona volvió el 26 de enero de 1980 con Argentinos Juniors. Esta vez su rival fue Barcelona en el estadio Modelo hoy Alberto Spencer. El partido finalizó 2-2.

Maradona exhibió su genialidad. Anotó un gol, que fue aplaudido por 46 986 espectadores que llenaron el escenario porteño. El brasileño Ney y Fausto Klínger anotaron los goles toreros y sobre el final empató Hugo Saggiorato.

El 20 de diciembre de 1981, Maradona retornó a Guayaquil. Barcelona organizó un partido amistoso e invitó a Boca Juniors, campeón Metropolitano de Argentina.
Ese equipo ‘xeneize’ estuvo conformado por figuras como Miguel Brindisi, Óscar Ruggeri, Ricardo Gareca y Hugo ‘Loco’ Gatti.

Los toreros vencieron 3-2 con goles de Galo Vásquez, Flavio Perlaza y Jorge Ramoa (autogol). Por Boca anotaron Hugo Perotti y Ruggeri.

La famosa ‘Mano de Dios’ de Maradona en el Mundial México 1986. Fotos: archivo/ ÚN

La famosa ‘Mano de Dios’ de Maradona en el Mundial México 1986. Fotos: archivo/ ÚN

El último partido de Maradona en Ecuador como jugador fue el 25 de mayo de 1994, en un triunfo de la Tricolor (1-0) sobre Argentina, en un amistoso en el estadio Monumental.

Byron Tenorio tomó un rebote luego de un tiro libre que ejecutó Ivo Ron, para concretar el tanto.

Tras esos partidos como jugador, Maradona visitó Ecuador el 10 de junio del 2009 como entrenador.

En el 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Diego Maradona asumió el mando de la Selección de Argentina para el Mundial Sudáfrica 2010.

En el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador ganó 2-0 con goles de Walter Ayoví y Pablo Palacios.

Esa eliminatoria dejó a la selección de Argentina con el cupo al Mundial y a Ecuador fuera.