placeholder
Futbolero
7 de julio de 2017 07:15

¿Oro y Grana se tumbará a Liga en la final?

cJuan Álvarez (izq) y Josué Galaraga son líderes en sus equipos

Juan Álvarez (izq) y Josué Galaraga son líderes en sus equipos. Foto: ÙN

David Paredes

Esta noche, en el coliseo Julio César Hidalgo se vivirá una nueva fiesta. Hoy (20:00) se conocerá si hay campeón del torneo provincial de baloncesto o si la final se alarga a un tercer partido.

Oro y Grana ganó en el primer juego a Liga. Si gana hoy, quedará campeón. Los albos están obligados a ganar para alargar la serie hasta mañana.

Patricio Pozo, gerente deportivo del equipo de baloncesto de Liga de Quito, fue uno de los gestores para que el cuadro universitario vuelva a las canastas después de una década. Armó un equipo experimentado y con harto peloteo.

Una de las prioridades era encontrar un entrenador que conozca el medio. Se contactó con el argentino Juan José Pidal, con quien trabajó en UTE y especialista en finales.

El ‘coach’ de los albos se armó hasta los dientes para este provincial, que esta noche tendrá su segunda final. Esta Liga tiene una base sólida de jugadores con trayectoria. En sus filas cuenta con Engels Tenorio, Eduar Caicedo, Juan Pablo Álvarez y Cristian Orozco. Este cuarteto, que además forma el equipo estelar de Pidal, estará en equipos de la Liga Nacional que empieza el 18 de julio.

Por su parte, la dirigencia de Oro y Grana buscó jugadores en su cantera. El equipo está conformado en su mayoría por la Selección Sub 23 de Pichincha. Lo reforzó solo con tres de experiencia como Carlos Carcelén y los venezolanos Drexler Mejías y Yolvier Romero.

El juego de esta noche será cerrado al igual que la primera final disputada el martes. Ese cotejo se tuvo que definir en tiempo extra. Será un duelo entre jóvenes y experimentados. John Escalante, entrenador de Oro y Grana, reconoció el gran trabajo realizado por sus muchachos. Es que este equipo sufrió para llegar a la final. En las semifinales, ante el equipo de Marathon Sports, tuvo que redoblar esfuerzos.

“Todos daban como favorito a Liga de Quito. Les ganamos en el primer juego y damos pelea. Queremos el título. Nosotros tenemos más hambre que ellos. A nosotros nadie nos conoce y queremos ganarnos un nombre”, dice Josué Galárraga, una de las figuras de la primera final. Él fue el responsable de que el cotejo ante los albos se defina en tiempo extra. Es un especialista en tiros libres y en canastas de tres puntos.

Galárraga se está convirtiendo en el jugador más valioso de las finales. El martes anotó 30 de los 99 puntos que hizo su equipo. Tuvo una efectividad del 100% en lanzamientos desde la pintura.

En Liga de Quito también hay harto talento. Los cubanos Darol Hernández y Yasmany Fundora se convirtieron en verdaderos refuerzos durante el torneo. Pero la gran estrella alba de la final fue Caicedo. Hizo 24 puntitos y hasta dañó un aro con una magistral clavada. Según Pidal, la derrota fue producto de las ansias que tenían sus pupilos por sacar ventaja en la llave. “Hubo un par de errores que nos costó el partido. En el equipo había muchas ansias, que nos hizo cometer errores”, dijo el ‘che’ Pidal.