placeholder
El Jefe Eres Tú
20 de mayo de 2019 16:07

El monto para acceder a un préstamo quirografario es mayor

En las oficinas del Biess, en la plataforma norte, el afiliado puede hacer consultas. Foto: archivo / ÚN

En las oficinas del Biess, en la plataforma norte, el afiliado puede hacer consultas. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú

Los afiliados podrán acceder a créditos quirografarios por un monto de hasta el 90% de lo que tienen acumulado en sus fondos de cesantía y de reserva. Así lo informó en un comunicado el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Si una persona, por ejemplo, tiene acumulado USD 10 000 puede solicitar hasta USD 9 000. Antes el porcentaje era del 80%.

Además de ampliar el volumen del monto a recibir, se eliminó el requisito de registrar 12 aportes consecutivos para acceder a un préstamo quirografario. Se estima que con este cambio incrementará la cantidad de colocaciones de dicho producto en, aproximadamente, USD 300 millones adicionales al presupuesto aprobado para 2019, que asciende a un total de USD 2 302 millones.

Los quirografarios están destinados para que los afiliados o jubilados, sujetos de crédito, puedan obtener recursos para solventar sus necesidades de consumo. Los fondos pueden estar disponibles en menos de 72 horas. La calificación se hace de manera automática, vía Internet.

El dinero pude destinarse para el pago de deudas, compra de vehículo, gastos para viajes, inversión para educación, adquisición de enseres domésticos, pagos de salud, arreglo de vivienda, entre otros.

En la página web del Biess se pueden solicitar estos créditos en línea.

Consejos

Entre los 
requisitos para acceder a un crédito quirografario está tener una fuente de pago estable: sueldo o pensión. Las personas, además, deben encontrarse al día en sus obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o el Biess.

Como requisitos para calificación se encuentran poseer garantías reales (fondos de reserva y/o cesantías) en el IESS, tener mínimo 36 aportaciones, ser afiliado activo, no tener un empleador que pertenezca al seguro social campesino, no tener solicitud de cesantía en tramite, sus patronos no deben estar en mora con el IESS, debe tener una cuenta bancaria registrada y autorizada por el seguro social, etc.

El plazo máximo de pago de un quirografario es de cuatro años. Los afiliados y jubilados pueden seleccionar en su solicitud de crédito el sistema de amortización que se aplicará a su crédito, el cual puede ser de cuotas fijas (francés) o sistema de amortización de cuotas decrecientes (alemán). En la web del Biess hay un simulador.