Las Últimas
25 de julio de 2017 09:25

Topic dice que dio 'por cortesía' USD 5,7 millones a empresa del tío de Jorge Glas

Tomislav Topic es el gerente general de Telconet. Foto: Archivo / ÚN

En siete años, Tomislav Topic entregó USD 5,7 millones en servicios a la empresa de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Tomislav Topic, gerente general de Telconet, detalló a EL COMERCIO cuál fue su relación con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, procesado por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El empresario reconoció que entregó USD 5,7 millones en servicios de Internet, enlaces de datos y servicios de data center a Televisión Satelital, compañía de Rivera que fue allanada por la Policía el pasado 2 de junio.

Topic aclaró que este monto fue por un “canje” y no por pago de sobornos. “El señor (Rivera) nos hizo unos contactos en dos negociaciones: una con Odebrecht, que no se terminó, y otra con unos inversionistas chinos para el cable submarino”, sostuvo.

Y añadió: “A cambio de esos favores, de esa intermediación, él nos pidió que le diéramos servicios a su canal Televisión Satelital y nosotros le dimos esos servicios desde el 2010, 2011, hasta la actualidad. Lo hemos entregado como cortesía”.

Topic proporcionó esta misma información a la Fiscalía el lunes 17 de julio, cuando dio su versión de forma libre, voluntaria y sin juramento, dentro de la investigación que la fiscal Diana Salazar sigue en contra de Rivera y otros cinco sospechosos.

El empresario también dijo que los USD 5,7 millones son un valor estimado del costo por el Internet y datos en el mercado, pero que para Telconet, su empresa, el costo de producción de estos servicios es más bajo.

“No le entregamos a Ricardo Rivera, sino a TV Satelital. No fueron coimas. Fue un quid pro quo (algo por algo), por el favor que nos hizo y nada tuvo que ver el Estado ecuatoriano”, dijo Topic.

Además, indicó que “algunos de esos servicios” sí se facturaron y que le empresa de Rivera canceló aproximadamente USD 1,5 millones.

Según el gerente, la intermediación de Rivera solamente se dio en esos dos casos puntuales, los cuales se realizaron en el 2010 y 2012.