placeholder
Las Últimas
25 de agosto de 2017 11:26

Jorge Yánez: 'El fin de la paralización depende del Municipio'

La gente se movilizó a pie por las principales avenidas de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

La gente se movilizó a pie por las principales avenidas de Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

El dirigente del gremio de transportistas de Quito, Jorge Yánez, aseguró a Elcomercio.com mediante entrevista telefónica que la paralización de buses urbanos en la capital se extenderá hasta que el Municipio y el Concejo Metropolitano consideren las exigencias del sector de transportistas.

“Nosotros estamos sin recursos económicos para poder movilizar los buses. Quien tiene la decisión de generar o no esos recursos para la transportación urbana son el Concejo Metropolitano y el señor Alcalde”, asegura Yánez. Elcomercio.com preguntó a Yánez si es que la posible alza de pasajes se define, por ejemplo, hasta la próxima semana ¿Quito se quedaría una semana sin buses?

“Esa sería la decisión que debería tomar el señor Alcalde”, afirma el dirigente y enfatizó en que los transportistas no tienen los recursos suficientes para poder dar el servicio actualmente. “El estudio contratado por la Secretaría de Movilidad determina que la tarifa que paga el usuario por el servicio debería ser de USD 0,38 y en estos momentos estamos cobrando USD 0,25. Es insostenible”.

Ante el pronunciamiento que hizo el Municipio de Quito, argumentando que la medida tomada por los transportistas sería inconstitucional, pues se trata de sectores estratégicos, Yánez dice que el paro está amparado por la Constitución. “El artículo 98 de la Constitución determina el derecho a la resistencia. Establece claramente que ninguna persona está obligada a trabajar sin la remuneración correspondiente”, asegura.

Además, el dirigente gremial aseguró que, si el Municipio lo considera necesario, puede hacer un nuevo proceso de licitación para cubrir el transporte público de la capital. “Hemos planteado que nosotros podemos devolver los permisos de operación y el Municipio puede tranquilamente tramitar la licitación del transporte de Quito, pero ahí la pregunta sería si existe en el mundo una operadora de transporte que se haga cargo del servicio en la capital con la tarifa que se tiene actualmente”.

Quito amaneció sin servicio de transporte público la mañana de este viernes 25 de agosto de 2017. Únicamente los sistemas integrados, de los cuales se encarga el Municipio, hacían su recorrido normal. Yánez anunció la medida el pasado jueves 24 y comunicó que el paro iniciaría desde las 00:00 del viernes.