placeholder
Las Últimas
25 de agosto de 2017 10:27

Transportistas protestaron en el sur de Quito, hay 10 detenidos

En el sector de Guajaó se intentó suspender el tránsito. Foto: Cortesía de Cecilia Vistin

En el sector de Guajaló se intentó suspender el tránsito. Foto: Cortesía de Cecilia Vistin

María Belén Merizalde

Un grupo de transportistas se tomó por unos minutos el carril en sentido sur - norte de la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el ingreso a Guamaní, en el sur de Quito.

Con carteles y pitos exigían que las autoridades aprueben el incremento a los pasajes. "Es una injusticia. Son 14 años en donde se han revisado las tarifas y todo ha subido", comentó uno de los manifestantes que prefirió no identificarse.

Entre tanto, varios manifestantes provocaron daños a bienes pùblicos en diversos sectores de la capital. En un primer reporte el alcalde de Quito, Mauricio Rodas anunció en radio Distrito FM que hasta las 08:30 de este viernes cinco personas fueron detenidas por "diversos actos vandálicos".

A las 10:20, el secretario de Seguridad, Juan Zapata, confirmó para diario EL COMERCIO que hasta el saldo se incrementó a 10 personas detenidas, 11 transportes afectados, cuatro uniformados heridos (tres policías y un municipal) y 19 puntos de conflicto.

Durante la protesta agentes de tránsito desviaron el tránsito y posteriormente miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar y retiraron de la vía pública a los manifestantes.

Asimismo a pocos metros del corredor Guamaní otro grupo de transportistas se ubicó en una de las aceras y fueron resguardados por un contingente policial.

Se tiene previsto presentar una demanda en la Fiscalía General del Estado contra del gremio de los transportistas "Paralizar el transporte público está sancionado por el Código Penal, indicó el burgomaestre. 

Además, respecto al plan de contingencia, indicó que los cinco corredores metropolitanos están operando con normalidad y que un total de  1400 unidades de transporte escolar que están brindando su servicio. 

"Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mitigar los efectos negativos de esta paralización abusiva e injustificada de los transportistas", agregó Rodas.