placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2017 08:00

La danza tradicional lojana está vivita

En Vilcabamba, la danza tradicional fue parte de las fiestas de julio. Foto: Archivo / ÚN

En Vilcabamba, la danza tradicional fue parte de las fiestas de julio. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las danzas y los trajes multicolores de las comunidades del país son elementos vigentes en las fiestas. Vilcabamba y Malacatos, en la provincia de Loja, son dos ejemplos claros de la conservación de estas tradiciones.

Recién nomás, el Valle de la Longevidad estuvo de fiestas y uno de los platos fuertes fue una feria. En esta se presentaron los trabajos de artesanos, incluidos miembros de la comunidad de Saraguro. Hombres y mujeres expusieron collares, figuras alusivas a la etnia del sur del país.

Además, claro está, hubo comparsas de bailes de comunidades indígenas de la Sierra. También hubo bailes del Chota y otros puntos del Ecuador.

Las coreografías, tanto en Vilcabamba como en Malacatos, estuvieron a cargo del ballet del Gobierno Provincial. Buenos para un bailache.

Ambos sitios se caracterizan por estar cargados de tradiciones. En Vilcabamba, por ejemplo, de entrada, parte del nombre Huillopamba, que significa Valle Sagrado. Se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Loja. Ha servido de base para la promoción e investigación sobre la longevidad. Hasta el valle han llegado médicos, científicos y naturalistas del mundo. No ve que esta tierra se caracteriza por la larga vida de sus habitantes.

Malacatos, en cambio, proviene de la tribu indígena de los “malacatus”. Tenían el dominio sobre los pueblos Vilcabamba, Yangana y San Bernabé.

Se afirma la existencia de otros grupos indígenas, por lo que se dice que Malacatos estuvo poblado desde épocas remotas, con la llegada de los incas primero.

Esta tierra es conocida, entre otras virtudes, por la producción de café, caña de azúcar, tabaco, yuca, tomate y frutas, también es conocido como la fábrica de panelas y aguardiente.

En esta localidad, cada domingo se arma una gran feria, hasta donde llegan vecinos de varios poblados de la zona.