placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2017 12:53

Ruta de tradiciones tsáchilas

Los centros culturales de Chigüilpe, de la nacionalidad Tsáchila se unieron para la ruta de su etnia. Foto: Archivo / ÚN

Los centros culturales de Chigüilpe, de la nacionalidad Tsáchila se unieron para la ruta de su etnia. Foto: Archivo / ÚN

Bolívar Velasco

Una ruta turística ancestral para conocer la nacionalidad Tsáchila es la nueva apuesta de los nativos de esta etnia de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para esta iniciativa se unificaron cuatro emprendimientos de turismo de la comuna Chigüilpe, ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo.La propuesta surgió hace un mes como una idea de la líder tsáchila Albertina Calazacón, que antes dirigió el centro cultural Tolón Pelé.

Ella propuso a los responsables de tres centros nativos y del único museo etnográfico de la zona llevar a la realidad este plan para fortalecer el conocimiento de sus costumbres y tradiciones, entre los turistas que llegan a esa comuna. La ruta es una de las pocas que unifica espacios de la etnia.

En esta iniciativa están involucrados los centros Ka’ty Luli, Ka’ ty moin, el restaurante de comidas típicas Kasanny y el museo etnográfico tsáchila.
La ruta consiste difundir seis sitios emblemáticos de la comuna en los que se puede comprender cómo es la cosmovisión de este grupo étnico, cuáles son sus principales tradiciones y su relación entre familias.

El recorrido puede tomar hasta tres horas o se extiende cuando el grupo de turistas pide que se incorporen nuevos atractivos. Por ejemplo, cuando se pide un baño de purificación o una limpia ancestral se debe hacer una parada obligatoria de media hora, cuenta Albertina Calazacón.

En las vías para ingresar a las comunas hay letreros con nombres escritos en el idioma tsáfiqui y traducidos al español para que los visitantes se puedan guiar.
Son las identidades de los centros comunitarios que están plasmados en rótulos de madera y de lona.

El museo etnográfico tsáchila es uno de los atractivos donde se puede conocer de manera simbólica la ancestralidad. Es una muestra viviente de cada una de las actividades que realiza la nacionalidad. Hay vestigios antiguos de utensilios, prendas de vestir e instrumentos musicales. La información consta en un rótulo de madera.

Agustín Calazacón, otro dirigente de la rutal, prepara los programas y las actividades para que los turistas puedan estar en contacto directo con la naturaleza. Se ofrece una limpia con hierbas medicinales, un baile ancestral al ritmo de la marimba y recorridos por los senderos.