placeholder
Las Últimas
12 de agosto de 2019 13:57

El ‘bono escolar’ ya mismo en su bolsillo

El ‘bono escolar’ lo perciben todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia. Foto: archivo / ÚN

El ‘bono escolar’ lo perciben todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya se viene una platita extra. Sí, como lo lee, no ve que en tres días se vence el plazo para el pago del decimocuarto sueldo en la región Sierra y Amazonía, para los trabajadores que decidieron acumular este beneficio.

El valor, conocido también como ‘bono escolar’, es equivalente a un salario básico unificado, que actualmente es de USD 394. A este sueldito extra, que se debe pagar hasta el 15 de agosto, tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia.

Si el colaborador cambió de empresa o fue desvinculado, la compañía debe pagar la parte proporcional del décimo en la Inspectoría del Trabajo.

Ojo, quienes no decidieron acumular este beneficio reciben mes a mes el valor proporcional de dicho rubro y debe estar identificados en su rol de pago, así lo establece la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Conforme con el artículo 112 del Código del Trabajo, los valores que se perciben, ya sea de manera anual o mensualizada por concepto de décimos, no se consideran como parte de la remuneración anual para el efecto de aportes al IESS, fondos de reserva, jubilación, pago de indemnizaciones, vacaciones o cálculo del impuesto a la renta del trabajo.

En la Costa y Galápagos ya recibieron el decimocuarto en marzo pasado.

Clases. El bono escolar se otorga a propósito del ingreso a clases en la región Sierra y Amazonía a todos los trabajadores, pensionistas del ISSFA
o del IESS.