placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2017 12:07

Ayuda para el sector arrocero

Él plasmó dicha propuesta en una carta dirigida al Primer Mandatario, con fecha del 11 de octubre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

Él plasmó dicha propuesta en una carta dirigida al Primer Mandatario, con fecha del 11 de octubre del 2017. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Guayaquil

La problemática del arroz generó una nueva reacción en el Legislativo. El asambleísta guayasense y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez, pidió al presidente Lenín Moreno acoger una propuesta para que todas las instituciones del Estado compren únicamente la gramínea almacenada en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Él plasmó dicha propuesta en una carta dirigida al Primer Mandatario, con fecha del 11 de octubre del 2017. Según Yépez, la adquisición del producto se hará a través de mecanismos directos de adquisición en una operación entre entidades del mismo Estado.

“De tal modo se ahorra dinero al fisco, al evitar que las instituciones estatales compren arroz a terceros para su consumo a precios seguramente mayores a los que compra la UNA”, indicó.

Según el legislador, con ello se ayudará a liberar espacio en la UNA y por lo tanto podrá adquirir más arroz a los agricultores de la Costa.

Justamente esa era una de las exigencias del sector que el pasado 10 de octubre cerraron varias vías del Guayas para protestar por los bajos precios y el ingreso de producto de contrabando desde Perú. Uno de los pedidos de los productores es que la UNA compre de contado y de inmediato a los productores nacionales un volumen no menor a 50 000 toneladas de arroz.

También los productores están planteando el reclamo formal para que se respete el precio oficial de sustentación de USD 35,50, ya que el productor recibe supuestamente entre 26 y 27 la saca de 205 libras. Según los productores, el costo de producción por saca de arroz se estima en USD 30, por los altos costos de bienes y servicios internos y el bajo rendimiento por falta de mecanización del sector.