placeholder
Futbolero
10 de abril de 2017 15:20

Daniel es el arquero más disciplinado

Daniel Figueroa en la Casa de la Selección. Foto: Cortesía

Daniel Figueroa en la Casa de la Selección. Foto: Cortesía

Redacción Deportes

Daniel Figueroa, de 16 años, es el guardameta de las formativas del club deportivo Universidad Católica. El guambra fue premiado por AFNA como el Jugador Más Disciplinado.

Él no estaba ni enterado. Un día en el club ‘chatoleí’ le dieron una carta y ahí supo que tenía un premio. Eso lo motivó aún más para perseguir su sueño. “Me sentí feliz porque les demostré a mis padres que puedo triunfar y llegar a donde yo quiera”, dijo.

Daniel Figueroa y Verónica Fabara son sus padres. Ellos lo apoyan en todo lo que necesite, aunque a veces les saque canas verdes. Desde que tenía siete años empezó su afición por el fútbol. Jugaba en la selección de su escuelita ‘Niño Jesús de Praga’ y poco a poco se fue encariñando más con el balompié.

Sus padres salían a buscarlo porque no llegaba temprano a casa y lo encontraban en la cancha con sus amigos. Ya desde ese momento se hicieron a la idea de lo que les esperaba, viajes, nervios y harto orgullo. “Nosotros le apoyamos pero dejamos claro que si quiere dedicarse al fútbol debe luchar”, cuenta su padre.

A la par, empezó a jugar en la liga barrial Guápulo por consejo de Cristopher Ruanda ,uno de sus compañeros de la escuela. Y cuando cumplió 11 años debutó en la sub 12 del equipo católico. Salió del club para probarse en las filas del Deportivo Quito pero como no era de arquero, volvió a la sub 14 de Católica para proteger la meta a como dé lugar.

Después de cada partido, Daniel repasa ritualmente sus movimientos. Lo hace durante horas incluso hasta días. Dice que es como llevar un diario mental donde analiza cada desplazamiento. Para él, perder es una oportunidad de ensayar la estrategia siguiente.

El golero también cumple a cabalidad con las obligaciones en casa, en el colegio y hasta con la ‘pelada’. Melanie Balseca es la enamorada de Daniel. Ella lo anima cuando comete errores y lo sigue a todos los partidos que juega en Quito. A los partidos fuera de provincia va acompañado de sus padres. Ellos no se quejan del guagua. Está entre los cuatro mejores estudiantes de su curso. Estudia en quinto de bachillerato en el Colegio Santiago de Guayaquil. Cuando se gradúe le interesaría seguir Ingeniería Automotriz.

En el complejo de La Armenia , Manuel Villegas es su preparador. Él corrige con paciencia los errores de Daniel. Al ‘profe’ lo que más le interesa del muchacho es que tenga buena actitud en todo momento.

El defensor del arco entrena de lunes a viernes de 14:30 hasta aproximadamente las 17:00. Le gusta quedarse más tiempo para prepararse mejor. Cuando llega a casa se queda hasta la madrugada haciendo deberes y ni bien canta el gallo a las 06:00 ya está preparándose para ir al colegio. Los momentos que tiene libre los dedica a su familia y a su enamorada.

Es admirador y pana de Hernán Galíndez, por eso juega con el número 12 en sus partidos. “Es una buena persona pero sobre todo humilde”, dice.