En Las Aulas
21 de junio de 2017 12:29

Escuela: una reforma total

Foto: Archivo / ÚN

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Redacción En las aulas

La escuela es un capítulo especial en la reforma educativa. Si bien en el país se han realizado esfuerzos importantes en varios campos -cobertura, infraestructura y equipamiento- el sistema todavía está intacto en lo que a la reforma de la escuela se refiere. Urge un proyecto integral de transformación, no solo en lo legal y reglamentario, sino en los fundamentos pedagógicos.

En la sociedad del conocimiento, la vieja escuela que “transmite” informaciones requiere un cambio radical. Una experiencia realizada en España y otros países denominada “comunidad de aprendizaje” podría ser la alternativa. Algunos puntos para el debate.

MODELO ACTUAL

Aproximación.  La escuela es el núcleo de la organización escolar, como la célula es al cuerpo. Si cambia la escuela cambia el sistema educativo.
Realidad.  El modelo de escuela tradicional se mantiene en el Ecuador, con algunas salvedades. ¿Qué ha pasado con la escuela?

REFERENCIAS

Estructura.  La escuela del pasado se basa en una estructura mental ligada al maestro y al currículo, a la aplicación pasiva de obligaciones dictadas por el Ministerio, y a la reproducción de conocimientos por parte de los alumnos.
Reforma. La transformación es urgente.

¿POR QUÉ?

Evidencias.  La sociedad del conocimiento ha revolucionado la enseñanza y el aprendizaje. La escuela anclada a repetir de memoria contenidos está moribunda. El currículo está desbordado por la realidad.
Los docentes. Han sido formados en paradigmas ya superados.

DESAFÍOS

Multiculturalidad. La nueva escuela tiene un enfoque ciudadano, plural; es un espacio de investigación y gestión, donde el eje es el estudiante, sobre la base de “la igualdad en las diferencias”. Las “comunidades de aprendizaje” cumplen el currículo oficial. Los profesores, los niños y los padres están “conectados”.

COMPETENCIAS


Actividades. La especialista, reconocida por la comunidad internacional, plantea: la formación de grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación de familias, participación activa de la comunidad, la prevención de conflictos, y la formación dialógica de los profesores. El sueño es que “los niños aprendan la nueva sociedad, en la práctica”.

APRENDIZAJES

Testimonio.  La Dra. Rosa Walls, de la Universidad de Barcelona, expresa que una alternativa es crear “comunidades de aprendizaje”, sobre la base de un presupuesto central: el diálogo social.
Estrategia.  Walls propone la interacción comunicativa de la escuela con las familias, el barrio y la comunidad.