placeholder
Vida Sana
16 de enero de 2019 15:21

Trucos para aliviar los ronquidos 

Por lo general la mitad de los hombres suele roncar. Foto: Pxhere

Por lo general la mitad de los hombres suele roncar. Foto: Pxhere

Europa Press (I)

Es frecuente la queja de muchas mujeres de que no han podido dormir correctamente por culpa de los ronquidos de su pareja. Aunque la mujer tampoco se libra de roncar. Por lo general la mitad de los hombres suele roncar y una de cada cuatro mujeres roncan, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

“Pueden ser síntoma de enfermedad, pero no todo ronquido se asocia a ello. El 40% de la población adulta ronca, pero la mayor parte de casos son ronquidos simples, no se asocian a ninguna patología”, remarca la coordinadora del área del Sueño de la SEPAR, la doctora Olga Mediano.

En este sentido, advierte de que la patología más relevante es la apnea del sueño. No es un ronquido regular, sino que se acompaña de paradas respiratorias y se produce porque se obstruye la vía aérea a nivel de la garganta. “Ésta sí es una enfermedad y sí tiene consecuencias para la salud de la persona, pero lo padece el 4% de la población de edad media”, explica.

Sobre por qué los ronquidos son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, Mediano señala que se debe a la distribución de la grasa corporal, que se le acumula más a nivel del cuello en el hombre, lo que hace que cuando se queda dormido se obstruya esa zona y sea más difícil el paso del aire.

Cuando las mujeres llegan a la menopausia, se equipara la acumulación a la del hombre, y por eso las mujeres comienzan en esta etapa a roncar más. También se producen más apneas.

Pautas

Posición.
 Acostarse de lado es beneficioso, pues libera las vías respiratorias de presiones y permite que la respiración sea normal.

Estilo de vida. Evitar el consumo de tóxicos como el tabaco y el alcohol. Además, mantenerse en un peso saludable, ya que la acumulación de grasa es obstructiva.

Medicación. Las medicaciones que despejan la nariz o las vías respiratorias mejoran la situación. También se puede usar corticoides, sprays o gotas que ayudan a reducir los ronquidos. Siempre con prescripción médica.

Dispositivos. Existen artículos de avance mandibular que dan espacio a la vía aérea. Estos dispositivos son recetados según el caso.

Cirugía. En casos de patología de la nariz, puede ser útil una cirugía. Esta alternativa debe ser debidamente evaluada por un otorrinolaringólogo y un cirujano.