placeholder
Vida Sana
6 de agosto de 2019 16:32

¿Qué son los puntos rojos de la piel?

Imagen referencial. Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 ó 45 años. Foto: captura

Imagen referencial. Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 ó 45 años. Foto: captura

Redacción Vida Sana
y EFE

La aparición de puntos rojos en la piel puede resultar inquietante, pero no hay motivo para alarmarse.

Se trata de pequeñas dilataciones capilares debido a fallos en el sistema vascular, que se asocian al envejecimiento cutáneo.

Los denominados puntos rojos o puntos rubí aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años.

“Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo”, señala el dermatólogo, Ramón Grimalt.

Son similares a lo que ocurre en las piernas con las varices. No obstante, mientras las varices transcurren en paralelo a la superficie de la piel, la trayectoria de los puntos rojos es perpendicular y aparecen pequeñas dilataciones redondeadas”, detalla el dermatólogo.

Científicamente, esta patología de puntitos se denomina angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar importante. Así, si el padre o la madre presentan muchos puntos rojos, es muy posible que los hijos también los tengan cuando alcancen los cuarenta años.

Los puntos rojos pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, pero normalmente se desarrollan en el tórax.

Respecto a su tamaño, el doctor Grimalt precisa que suelen medir uno o dos milímetros aunque, en casos excepcionales, pueden ser mayores y alcanzar cinco, seis y hasta siete milímetros.

Cuando aparecen, los puntos empiezan a reproducirse, señala el médico.

El duro 

Ramón Grimalt, dermatólogo


No es lo mismo que un lunar


Por su tamaño y forma, algunas personas confunden los puntos rojos con lunares, pero en realidad se trata de lesiones muy diferentes.

El especialista destaca que el hecho de tratar esta patología no influye en el futuro surgimiento de nuevos angiomas.

“Quitarlos o no, no va a hacer que aparezcan ni más ni menos”, asegura.

Además, señala, que si un médico ha eliminado uno de estos puntos rojos en su totalidad, no vuelve a surgir otro en el mismo lugar.

Grimalt afirma que las marcas son fáciles de eliminar con un tipo de láser. Otra opción es el bisturí eléctrico. De este modo, “se queman y desaparecen”, apunta.

En este sentido, detalla que existen diferentes tipos de láseres, cuya utilidad viene determinada por la longitud de onda y tipo de emisión, así como por la piel con la que interactúa.

El especialista resalta que los puntos o verrugas rojas no aparecen espontáneamente, por ello sugiere acudir al dermatólogo para conocer el diagnóstico.