placeholder
Vida Sana
6 de marzo de 2018 15:21

Proteja sus ojos de la conjuntivitis

La conjuntivitis congrega síntomas como la irritación, inflamación y coloración rojiza del ojo, uno de los órganos más vulnerables del ser humano.

La conjuntivitis congrega síntomas como la irritación, inflamación y coloración rojiza del ojo, uno de los órganos más vulnerables del ser humano.

Karol Noroña

Si siente ardor, picazón y enrojecimiento en su ojo, lo más probable es que padezca conjuntivitis. No se alarme, la presencia de esta patología es común en la mayoría de la población y, con la aplicación de un tratamiento efectivo, desaparecerá en semanas.

Se trata de una infección que se caracteriza por la inflamación e irritación de la membrana ‘conjuntiva’ que recubre los párpados y el globo ocular (el ojo).
Alejandro Lalama, optómetra de Óptica Los Andes, sostiene que existen tres tipos de esta enfermedad y cada uno se produce de diversas maneras.

En la conjuntivitis alérgica, por ejemplo, solo se presenta lagrimeo en los ojos debido a los cambios estacionales y factores como el brillo solar, el viento, los ácaros y el polen. Además, no es contagiosa pero puede presentarse nuevamente si el paciente se expone a los factores alérgenos.

La bacteriana, en cambio, ocasiona una secreción con pus que puede tornarse amarillenta o verdosa.

Tal como su nombre lo indica, se produce debido al alojamiento de diferentes bacterias. Algunas de ellas son: streptococcus pneumoniae, chlamydia y neisseria gonorrhoeae. Esta última surge después del contacto sexual con una persona infectada. Para eliminarla es indispensable la aplicación de medicación, pues puede lesionar la superficie de la cornea y resecar (ojo seco). Asimismo, puede provocar una cicatriz o un daño el tejido ocular a largo plazo.

Por otro lado, a la conjuntivitis viral se le debe brindar mayor atención porque es más contagiosa y se propaga de persona a persona mayoritariamente con las manos, causando una  .

Una evidencia visible es el brote de conjuntivitis que surgió en el país, sobre todo, en provincias como Guayas y Manabí.

Según el Ministerio de Salud, se registraron más de 29 627 casos después del feriado carnavalesco en la Costa ecuatoriana.

Así, el infectado observará una tonalidad rojiza en su ojo y su párpado hinchado pero no presentará secreción. Eso permite que la cura para esta patología viral consista en un tratamiento sencillo, pues no exige la necesidad de medicamentos. Un colirio antiviral debería ser suficiente para que los síntomas se reduzcan y, en el transcurso de 10 días, se sentirá mejor.

El experto puntualizó la importancia de acudir a un especialista para que el diagnóstico sea óptimo y exacto. También indicó que mantener la higiene adecuada en la zona ocular, el aseo constante de las manos, el uso de gel antibacterial, la aplicación de lágrimas artificiales y la utilización de gafas de sol constituyen las principales medidas de prevención para que sus ojos no sufran.