placeholder
Vida Sana
8 de septiembre de 2020 12:35

La protección solar debe ser integral

La piel está más sensible a las quemaduras tras el confinamiento. El cuidado incluye varias barreras. Foto: Ingimage

La piel está más sensible a las quemaduras tras el confinamiento. El cuidado incluye varias barreras. Foto: Ingimage

Ana C. Alvarado. Redactora (I)

Pasar más tiempo en casa provocó que la piel pierda sus defensas naturales contra la radiación solar. La exposición debe ser progresiva y hay que usar barreras físicas, tópicas y las que proporcionan ciertos suplementos alimenticios.

La melanina, un pigmento natural que protege a la piel, disminuyó durante el confinamiento. Esto se debe a que los rayos solares son los que estimulan su producción.

Para que esta defensa vuelva a trabajar es necesario exponerse de forma gradual al sol. Se puede empezar con 10 minutos muy temprano.

Hay que usar protector solar en las áreas descubiertas. Evitar exponerse en las horas de mayor radiación, entre 10:00 y 15:00. Tampoco se recomienda estar bajo el sol por períodos largos.

Si es que se va a pasar un día de campo o en balnearios, hay que tomar más medidas. Procurar usar barreras físicas, como sombreros de tejido ajustado.

Una de las medidas más importantes es aplicar protector solar cada tres horas en condiciones normales.

Las personas con pieles claras, sensibles, con enfermedades fotosensibles o con cáncer de piel deben tomar cuidados adicionales, detallados a la derecha, sugeridos por la dermatóloga Karla Hidalgo para una mejor protección de la piel.

Protección
Hidratación. Mantener hidratada la piel, con el consumo de líquidos y el uso de cremas, ayudará a que este órgano enfrente de mejor manera la exposición al sol.

Barrera física.  Es la que se logra al usar sombreros, sombrillas y ropa de mangas y pantalones de bastas largas.

Barrera tópica.  Es la protección que ofrece la crema solar. Es recomendable usar productos con factor de protección solar mayor a 30. Aplicar cantidad suficiente en todas las áreas descubiertas y replicar cada tres horas es determinante.

Barrera oral.  Se obtiene al ingerir suplementos o medicamentos ricos en antioxidantes que protegen a la piel desde adentro. La fotoprotección oral se vende de forma libre en las farmacias. Su uso se recomienda como un complemento a las dos barreras anteriores.

Cosméticos. El resveratrol y la Vitamina C en presentación para uso tópico ayudan a combatir la oxidación que se da en la piel debido a la exposición al sol y a procesos naturales internos.

Vitaminas. La Vitamina E es un antioxidante que debe estar presente en la dieta. Se encuentra principalmente en aceites vegetales, nueces, semillas y hortalizas de hoja verde. También hay suplementos.