placeholder
Vida Sana
16 de junio de 2020 14:55

Una parrillada saludable y rica para los papás

Recuerde acompañarla con una ensalada bastante colorida para aprovechar las vitaminas, minerales y fibra. La carne de pollo y de cerdo se comen bien asadas. Foto: Archivo / ÚN

Recuerde acompañarla con una ensalada bastante colorida para aprovechar las vitaminas, minerales y fibra. La carne de pollo y de cerdo se comen bien asadas. Foto: Archivo / ÚN

Paola Gavilanes (I)

Si se la come con mesura y se incluyen ciertos alimentos, la parrillada resulta un plato delicioso y nutritivo, ideal para mimar el paladar de papá, sobre todo en su día especial. Además, es una excelente alternativa para celebrar fechas importantes, porque requiere de varias manos para su preparación, propiciando así un encuentro ameno entre amigos cercanos o miembros de la familia.

La clave para disfrutar de la versión saludable, apunta el chef Fausto Acosta, es comprar carne con un poquito de grasa para evitar el aceite, ya que así se cocinará con sus propios jugos.

Y aunque entre los quiteños esté arraigado el tema de condimentar la proteína –vaca, pollo, cerdo-, este especialista sugiere llevarla a la parrilla con solo sal en grano. Así disfrutará del verdadero sabor de la carne en su paladar.

Para picar, mientras se asan las carnes, Acosta recomienda marcar unas rodajas de piña en la parrilla o asar unos hongos portobello. Estos últimos son los más grandes y los encuentra en cualquier supermercado de la ciudad. Los puede rellenar con el queso de su preferencia.

Para acompañar la parrillada, en cambio, opte por una deliciosa y colorida ensalada. Puede hacerla con pimientos rojos o amarillos asados, lechuga y tomates frescos. Para obtener unos pimientos con ese toquecito característico de la parrilla, llévelos al carbón y espere hasta que se queme la capa superficial, Después, métalos dentro de una funda, espere unos minutos y luego desprenda la parte quemada con un poco de agua. También retire las semillas y esas ‘venitas’ blancas. Esta tarea es súper sencilla. Puede cortarlos en tiritas o cubitos.

Acosta recuerda que la carne roja puede comerse en término medio o ¾, pero que el pollo y la carne de cerdo necesitan más tiempo en la parrilla. ¿Cuánto tiempo tardará en hacer la parrillada? Despreocúpese de eso, pues entre más tiempo pase junto a papá, mejor provecho tendrá.

‘Tips’ para una comida más provechosa en compañía de la familia
Antes de ocupar la parrilla, es importante cerciorarse de que está muy limpia. Si hay restos de comida, retírelos con ayuda de un cepillo. Se recomienda limpiarla después de cada uso.

Converse, pero mantenga sus ojos sobre la parrilla para evitar que se quemen las carnes. Para voltear los alimentos utilice una pinza. Así reducirá el riesgo de quemaduras en el proceso.

Permita que los más pequeños de la casa se sumen a la preparación de los alimentos y a las conversaciones familiares. Ellos pueden hacer la ensalada, vigilados siempre por un adulto.

Recuerde que el postre también puede prepararlo en la parrilla, para evitar harinas o enlatados. Opte por rodajas de piña y durazno, y sazónelas con aceite de oliva y canela al gusto del comensal.