placeholder
Vida Sana
28 de enero de 2020 16:36

Nade para mejorar su salud y estado físico

La natación es uno de los deportes más recomendados, tanto para jóvenes como para adultos. Foto: freepik.es

La natación es uno de los deportes más recomendados, tanto para jóvenes como para adultos. Foto: freepik.es

Redacción Vida Sana
y EFE
(I)

Como deporte, la natación es aconsejable a cualquier edad siempre que se tenga un “mínimo de habilidades acuáticas adquiridas”, dice Moisés Gosálvez, exentrenador de este deporte.

Lo propio es que antes de nadar por método libre, se haga bajo la supervisión de un monitor o entrenador que dé las directrices correctas sobre cómo nadar. Así, se ejecuta bien el movimiento y se marcan ejercicios específicos adaptados a las características y necesidades de cada persona.

Es importante que el profesional que dirija una sesión “esté formado y cualificado” para el problema o patología que se trabaja. De esta forma, la natación sí aportará beneficios a la salud, ya que de lo contrario, traerá inconvenientes al no realizar bien los ejercicios.

Hay que puntualizar que la natación, pero dependiendo del caso, sí mejora o aminora ciertas dolencias, indica el exentrenador.

El término natación terapéutica abarca un campo muy amplio, debido a que no se trabaja de la misma forma con todas las personas ni con todas las patologías, problemas o dolencias. Hay que establecer un programa de trabajo específico, dependiendo de las habilidades acuáticas de la persona y sus condiciones.

La principal diferencia entre natación terapéutica y natación deportiva es que la primera no tiene como objetivo mejorar el rendimiento físico, sino unos objetivos específicos en el ámbito de la salud que se trabaja, siempre junto con un profesional.

“Los cuatro estilos de natación (crol o libre, braza, espalda y mariposa) pueden ser buenos o malos”, establece Gosálvez. Existen ocasiones en las que no hay que nadar ningún estilo, sino de una forma en concreto en la que se trabaje la dolencia que se padece.

Algunos de los beneficios generales que presenta la natación son trabajar la masa muscular, presentar mejora para el sistema respiratorio, está recomendado para contribuir con el aparato locomotor y ayuda a las dolencias en general.

Beneficios de la natación

La natación
deportiva trabaja todos los grupos musculares. Además, realiza ejercicios que queman grasas y calorías.

La natación 
se recomienda para los problemas de dolencias metabólicas, postraumáticas o para rehabilitación.

Es un deporte beneficioso para las personas que quieren aumentar su capacidad respiratoria o su resistencia cardiovascular.