placeholder
Vida Sana
7 de julio de 2020 13:46

Las manos necesitan atenciones

El jabón líquido es recomendable sobre otras presentaciones pues es más suave. Ingimage

El jabón líquido es recomendable sobre otras presentaciones pues es más suave. Ingimage

Ana C. Alvarado (I)

Lavarse las manos con frecuencia y usar alcohol son medidas vitales para contener el avance del coronavirus; sin embargo, si los productos son abrasivos, la piel puede sufrir mucho.

“El lavado frecuente altera la barrera lipídica de la piel y genera desequilibrio entre los hongos y bacterias que naturalmente viven allí, dejando la piel indefensa ante otro tipo de agentes”, explica la dermatóloga Karla Hidalgo. Además, esta acción genera lesiones como la resequedad, irritación, dermatitis, eccemas y, en los casos más extremos, fisuras.

Para evitar estos daños, por un lado, el lavado no debe ser mayor que el usual cuando se está en casa, si es que no hay enfermos de covid-19.
Los sustitutos de jabón, el tipo hecho para bebé o los productos enriquecidos con hidratantes son alternativas suaves.

María Augusta Vega, máster en ciencias y tecnologías cosméticas, recomienda el uso de jabón líquido, pues este tiene un PH más cercano al de la piel. Por lo tanto, será menos agresivo.

Por otro, la hidratación de la piel también es importante. Después de lavarse las manos y unos cinco minutos posterior a desinfectarse con alcohol se debe usar cremas sin perfumes para mantener la estructura. Los productos perfumados tienen entre sus ingredientes alcohol, que contribuye a resecar aún más las manos. 

La acción desinfectante del alcohol toma unos cinco minutos. Dejarlo secar.

La acción desinfectante del alcohol toma unos cinco minutos. Dejarlo secar.

Tratamiento
En casa.
Se puede realizar un tratamiento con una crema de manos y aceites vegetales, de acuerdo con Ana Lucía Cueva, máster en cosmética y dermofarmacia.

Ingredientes. Una cucharada de crema enriquecida con ceramidas, úrea o ácido hialurónico y unas gotas de aceite de almendras, argán o rosa mosqueta.

Uso. Aplicar la mezcla sobre las manos, esperar unos minutos hasta que se absorba, y cubrirla con una capa de vaselina, para mantener la hidratación.

Oclusión. Usar guantes quirúrgicos para crear una capa oclusiva. Dejar actuar durante la noche. Este es un tratamiento de emergencia para pieles secas; luego hay que consultar al médico.

Si la piel presenta más que resequedad, consultar con un dermatólogo.

Si la piel presenta más que resequedad, consultar con un dermatólogo.