placeholder
Vida Sana
9 de julio de 2019 14:12

Los celulares son fuentes de bacterias

Imagen referencial. Una investigación realizada en Brasil determinó que un importante procentaje de teléfonos móviles cuentan con presencia de bacterias resistentes a los antibióticos. Foto: Freepik

Imagen referencial. Una investigación realizada en Brasil determinó que un importante procentaje de teléfonos móviles cuentan con presencia de bacterias resistentes a los antibióticos. Foto: Freepik

Europa Press (I)

Una nueva investigación de la Universidad Occidental de Sao Paulo (Brasil) ha demostrado la presencia de ‘Staphylococcus aureus’ en el 40% de los teléfonos móviles de estudiantes analizados en una universidad.

Se trata de un patógeno que constituye una causa común de infecciones hospitalarias y comunitarias, debido a su nivel de resistencia a los antibióticos.
De las bacterias aisladas, el 85% era resistente a la penicilina y el 50% tenía la capacidad de adherirse a las superficies. Además, la presencia de genes relacionados con la adhesión, la resistencia a los antimicrobianos y las toxinas presentaba un alto nivel.

Se recolectaron muestras de 100 móviles de estudiantes de los cursos de Biomedicina (20), Farmacia (20), Odontología (20), Nutrición (20) y Enfermería (20). La gran mayoría de las bacterias aisladas pertenecían a estudiantes del curso de enfermería.

Es muy probable que los estudiantes de enfermería se conviertan en portadores de ‘S. aureus’ ya que la práctica clínica en entornos hospitalarios forma parte de sus cursos y la exposición a riesgos laborales es inherente a este entorno, lo que podría favorecer la colonización y la contaminación de la superficie de los dispositivos.

Los teléfonos utilizados en entornos sanitarios permiten la transmisión de bacterias que albergan genes de virulencia y resistencia, lo que contribuye a aumentar las tasas de infección, así como a un aumento de la morbilidad/mortalidad de estas infecciones. En este contexto, los celulares sirven como un reservorio de bacterias, que causan enfermedades nosocomiales, conocidas como “hospitalarias”.