placeholder
Vida Sana
15 de noviembre de 2019 13:33

Efectos de trasnocharse en mujeres y hombres

Las mujeres tienden a sentir hambre, y los hombres tienen antojo de comidas bien sazonadas y con alto contenido de calorías. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Las mujeres tienden a sentir hambre, y los hombres tienen antojo de comidas bien sazonadas y con alto contenido de calorías. Foto: Pxhere

Agencia EFE
(I)

Cuando tienen trastornos en sus ciclos de actividad y descanso, los hombres y mujeres reaccionan diferente, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para su estudio, los científicos observaron a 14 adultos, entre ellos seis mujeres, con edades de 20 a 49 años durante 24 horas a lo largo de ocho días.

Los investigadores evaluaron los cambios en el sueño, la regulación térmica, los comportamientos durante el período de actividad, y los niveles de lípidos y catecolaminas. Estas son las hormonas vertidas en la sangre e incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.

Los procesos fisiológicos de los humanos y otros seres vivos como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias, operan en un ciclo de aproximadamente 24 horas conocido como ritmo circadiano.

El estudio encontró que el trastorno del ritmo circadiano hizo que las mujeres tuvieran una disminución en las hormonas de la saciedad y un aumento en las hormonas del apetito, lo que se tradujo en hambre.

Los hombres, en cambio, dieron cuenta de un apetito mayor por comidas bien sazonadas y con alto contenido de energía.

Asimismo, las participantes afectadas por el desajuste con su ritmo circadiano, mostraron un incremento en el gasto de energía y en la tasa de oxidación de lípidos. Los hombres, por otro lado, no exhibieron cambios.

Los cambios rápidos en el comportamiento causados por desajustes circadianos inducidos de 12 horas y la disminución de las horas totales de sueño fueron similares tanto para los hombres como para las mujeres.

Datos

Trabajo. Del 20% al 30% de los trabajadores en Estados Unidos y Europa laboran durante horas de la noche.

Turnos. Los cambios de turnos y turnos nocturnos están asociados con fatiga y desempeño pobre en el trabajo.

Efectos. Mayor riesgo de daño cardiovascular, cáncer de mama y próstata, diabetes y trastornos estomacales.