placeholder
Vida Sana
20 de agosto de 2019 11:07

Detecte pronto la escoliosis

La cirugía reduce el ángulo de la curvatura de la columna. En este caso, pasó de 106° a 43°.  Foto: Cortesía Centro de especialidades ortopédicas

La cirugía reduce el ángulo de la curvatura de la columna. En este caso, pasó de 106° a 43°. Foto: Cortesía Centro de especialidades ortopédicas

Ana C. Alvarado (I)

Uno de los mitos de la escoliosis es que es causada por la mala postura y cargar objetos pesados. Sebastián De la Torre, traumatólogo y cirujano de columna, da a conocer que las tres razones por las que se presenta esta curvatura son: hereditaria, congénita y neuromuscular.

Hay entre un 10% y 15% de probabilidad de que los hijos hereden la escoliosis de uno de sus progenitores, de acuerdo con De la Torre, médico del Centro de Especialidades Ortopédicas.

Cuando la escoliosis es congénita, se produce debido a alteraciones o malformaciones estructurales.

Por último, también puede aparecer debido a patologías neuromusculares, como la parálisis cerebral. Quienes padecen este trastorno no tienen una buena estructura muscular y por lo tanto se pierde el balance, dando paso a la desviación de la espalda.

La escoliosis es, en la mayoría de casos, asintomática, por lo que si los padres notan un desequilibrio entre los hombros o las caderas de los niños, deben acudir a un especialista.

Mientras más pronto se diagnostique, más ayudará el tratamiento a evitar el progreso de la curvatura de la columna. En niños y adolescentes, este avance es mayor. Si el paciente pasa los 40° de curvatura, es posible que el médico decida hacer la cirugía, para que el caso no empeore.

En los adultos, por otro lado, el progreso de la curvatura es menor. Si pasa de los 40°, el médico recomendará hacer una observación cada seis meses, para determinar si es necesaria la cirugía.

Esta intervención es de alta complejidad y de un costo bastante elevado. Por ello, De la Torre recomienda estar alerta, obtener un diagnóstico temprano y seguir los tratamientos.