placeholder
Vida Sana
24 de septiembre de 2019 16:14

El chocolate es parte del equilibrio

El chocolate se puede incluir de manera ocasional en una dieta balanceada. Foto: Pixabay

El chocolate se puede incluir de manera ocasional en una dieta balanceada. Foto: Pixabay

Europa Press (I)

El chocolate es un producto alto en grasas y azúcar, por lo que al consumirlo es importante la moderación. Además, leer la información nutricional del producto ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de comprar una barra de chocolate.

Esta golosina se obtiene mezclando pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. A partir de las proporciones de esta combinación y de los ingredientes que se agreguen, como leche o frutos secos, se obtienen los distintos tipos de chocolate. ¿Cuál es el mejor para la salud?

La tipología del chocolate es extensa y se puede adaptar a casi todos los gustos: desde el negro hasta el blanco, pasando por el cacao en polvo, es fácil encontrar diversas variedades de chocolate.

La diferencia entre el chocolate blanco y el negro es la proporción entre manteca de cacao, pasta de cacao y leche. En la primera variedad, el porcentaje de manteca de cacao es máximo y predominan los sólidos de leche. En el caso del chocolate negro, el porcentaje de manteca y de lácteos es mucho más bajo, por lo tanto tiene un mayor contenido de cacao.

En cuanto a los beneficios, el más recomendable sería el chocolate negro, precisamente por su contenido en cacao. “Los sólidos del cacao que contiene el chocolate negro tienen polifenoles y alcaloides, teobromina y cafeína, que podrían tener cierto efecto saludable en lo cardiovascular, saciedad y neuropsicológico”, explica Juan José López Gómez, especialista en endocrinología y nutrición.

El chocolate puede conllevar, sin embargo, perjuicios para la salud, y éstos están relacionados con su aporte calórico, grasas y azúcares. “La carga calórica aportada por el chocolate puede condicionar la ganancia de peso si no se consume de una manera equilibrada”, recuerda el experto.

Hay que tomar en cuenta también que si se consumen en exceso grasas o azúcares, se pueden comprometer enfermedades metabólicas, como las dislipemias y la diabetes mellitus.

El consumo elevado de alimentos ricos en grasas y en azúcares pueden, como el chocolate, dar lugar a estos problemas para la salud, sobretodo en patrones dietéticos no saludables.

Consejos

Elección
. Preferir el chocolate negro, pues contiene menos azúcar añadida. Además, al contener más cacao, tiene más nutrientes y menos grasas.

Nutrientes. El chocolate oscuro contiene polifenoles, alcaloides, teobromina y cafeína.